Macri recibirá a referentes del sector tras el reclamo vitivinícola

Lo afirmó Marcos Peña en su exposición en el Congreso, donde fue consultado por el impuesto al vino. Indicó que se realizará una reunión en Buenos Aires.

Macri recibirá a referentes del sector tras el reclamo vitivinícola

Nacional

Impuesto al vino

Unidiversidad

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2017

Macri parece haber recogido el guante de los fuertes reclamos que llegaron desde Mendoza y San Juan luego de que la reforma tributaria que pregona incluyera un impuesto al vino que puso a las bodegas en pie de guerra.

En este sentido el jefe de Gabinete Marcos Peña en su declaración mensual ante el Congreso adelantó que la semana próxima el presidente Mauricio Macri recibirá a los dirigentes vitivinícolas para negociar una eventual rebaja del gravamen fijado al vino.

Según publicó Los Andes Peña indicó que el cónclave se realizará la próxima semana en Buenos Aires para discutir la vigencia del arancel con los dirigentes del sector vitivinícola.

En su exposición ante el Senado, Peña le dedicó varios minutos de su discurso al tema vino. Aludió a la "inquietud que puede haber generado alguna de las propuestas" anunciadas por Dujovne, "que pueden afectar a algunas situaciones regionales, como el azúcar, el vino y la situación particular de Tierra del Fuego". Y dijo que a "cada uno de los sectores" se le ha planteado "la necesidad de diálogo".

"La semana próxima, antes de ser enviado el proyecto (al Congreso), vamos a poner sobre la mesa números y los objetivos y vamos a trazar un camino de acuerdo en los que haya acuerdo y de resolución de diferencias en los que haya diferencias", agregó.

Peña rechazó que el impuesto al vino "ponga en cuestión la tradición cultural y el valor estratégico que tiene la industria vitivinícola".

"Es este presidente quien convocó a toda la industria del vino hace 15 o 20 días para ver como hacer para, juntos, ayudarla a crecer, generar empleos y desarrollarse. Rechazamos la idea de politizar y o tratar de plantear esto en esos términos. Creemos, además, como para el caso fueguino, que la rebaja general de impuestos planteada por esta reforma da un saldo positivo para la industria, pero estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para ver los números. Si la industria tiene otros números, vamos a ver cómo encontrar un punto común", señaló.

Agregó que el Gobierno entiende "la complejidad de la discusión de si es perjudicial o no para la salud", pero señaló que "también es importante entender que hay en todo caso situaciones un poco conflictivas, porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea un criterio y la ley argentina, otro".