Madres se retira del Espacio de la Memoria de la provincia

Osiris Domínguez, integrante del Frente Apoyo a Madres de Plaza de Mayo, expresó que el organismo liderado por su madre, María Domínguez, da un paso al costado porque el gobierno de Cornejo atrasa la lucha por los derechos humanos. Además anunció que en varias oportunidades pidieron discutir el tema con el Gobernador y este no concurrió. Noelia Santino, la nueva directora del Espacio de la Memoria, dio su opinión respecto a la decisión de Madres de retirarse.

Madres se retira del Espacio de la Memoria de la provincia

Foto: Marcos García. Los Andes

Derechos Humanos Radio Abierta Tire y Afloje / D2 / por Rocio Sileci, Alejandro Ruiz, Gonzalo Cortéz, Eugenia Calderón / Publicado el 21 DE MAYO 2016

Osiris Domínguez, integrante del Frente de Apoyo a Madres, comentó que “la decisión de Madres de Plaza de Mayo venía siendo analizada desde hace un tiempo, debido a la contradicción que existe entre la nueva política puesta en marcha luego de la asunción de Macri y de Cornejo, por las medidas que vienen tomando relativas a los Derechos Humanos, como la bajada de la categoría de Ministerio a Secretaría de Derechos Humanos”. Domínguez explicó que los integrantes de los organismos de Derechos Humanos han pedido reuniones con el Gobernador Alfredo Cornejo para aclarar la situación del Espacio para la Memoria y nunca se les concedió una entrevista.   

Además, Domínguez explicó que las Madres consideran que el Espacio de la Memoria no puede depender de la Secretaría de Cultura porque “no se trata de colocar los DD.HH. en un museo, sino que las Madres siempre consideran la lucha por los derechos humanos directamente vinculada con la realidad que se está viviendo”.  Agregó: “Se viene demostrando en los hechos que este Gobierno tiene una visión de los derechos humanos que atrasa completamente. Están atrasando mucho la historia, están volviendo a los 90. Por un lado hay un discurso cínico, el discurso dice una cosa y los hechos concretos hacen otra”. Al respecto, el hijo de María Domínguez resaltó que el desempleo y la pobreza en aumento son condiciones que violan los derechos humanos y que generan un marco en el que la represión está ahí. 

Osiris Domínguez finalizó explicando: “Los derechos humanos son una batalla de hoy. Hay que recordar lo que pasó pero para defenderlos hoy, con la realidad social que estamos viviendo. Lo aclaro porque por ahí se piensan que los DD.HH. consisten en poner una placa, hacer un espectáculo artístico y acordarnos de lo que pasó con una visión congelada, lejos, que ya no pasa más, y no es así”.
 

El Espacio de la Memoria tiene nueva autoridad

El pasado 18 de mayo asumió Noelia Santino como la nueva directora del Espacio para la Memoria. En el acto estuvieron presentes el personal del Espacio, responsables de distintas áreas de derechos humanos y autoridades de Gobierno. En la asunción se vio la ausencia de Madres de Plaza de Mayo. Al respecto, Santino expresó: “Imagino que no quieren participar de este Espacio por una cuestión de gobierno, no creo que sea por algo personal”.

Desde el Espacio consideran que la retirada fue una decisión de no compartir con el Gobierno, pero expresan que las puertas están abiertas para cuando deseen volver.  La directora dijo a Radio Abierta: “Yo creo que este espacio es un producto de la lucha que ellas han llevado durante años. Este espacio es de ellos, es su conquista y las puertas siempre están abiertas. No es de un gobierno en particular”. Y finalizó: “Nosotros venimos a ponernos a disposición, a trabajar en unidad coordinada”. 

  • Osiris Domínguez - Integrante del Frente de Apoyo a Madres.

  • Noelia Santino - Directora del Espacio de la Memoria.

espacio de la memoria | memoria | d2 | osiris dominguez | noelia santino | maria dominguez



D2: