Maestría en Estudios Feministas en la UNCUYO

Este martes se realizará una charla informativa vía Zoom. Es una de las primeras carreras de posgrado que asume desde su título el estudio de los feminismos en el país y en el Cono Sur.

Maestría en Estudios Feministas en la UNCUYO

Imagen: Noticias UNSAM

Identidad y Género Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa FCPyS / Publicado el 22 DE FEBRERO 2021

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO dictará la Maestría en Estudios Feministas (MEF), un posgrado que iniciará su primera cohorte el 8 de abril. El martes 23 de febrero a las 18, desde su coordinación darán una charla informativa a través de la plataforma Zoom. Luego se podrá consultar la grabación en el canal de YouTube de la Facultad. 

La MEF está aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y es una de las primeras carreras de posgrado que asumen desde su título el estudio de los feminismos en el país y en el Cono Sur. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de marzo de 2021.

Esta maestría “surge de la necesidad de recuperar, transversalizar e institucionalizar la perspectiva teórico-metodológica proveniente de los feminismos en la oferta educativa de la FCPyS-UNCUYO”, explican en su presentación. 

Está destinada a toda persona graduada de una universidad u otras carreras de Estudios Superiores reconocidas legalmente –en Argentina o en el extranjero– cuyo título universitario se derive de un plan de estudios no menor a cuatro años de duración. Se busca tanto complejizar como actualizar esta área de conocimiento en las ciencias sociales y en las humanidades.

La Maestría en Estudios Feministas está dirigida por Alejandra Ciriza, docente, filósofa e investigadora del Conicet. Fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem) de la UNCUYO. El cuerpo docente está compuesto por reconocidas militantes y académicas feministas provenientes de diversas disciplinas –Historia, Sociología, Economía, Comunicación, Pedagogía, Epistemología, entre otras–.

Los Estudios Feministas, desarrollan las integrantes de la MEF, “se ocupan de temas relativos a las mujeres, los feminismos, las relaciones intergenéricas,  la diversidad sexual, las identidades, tal como ellas se producen inmersas en las relaciones de clase, la racialización de las personas, la crisis ecológica”.

Es un campo de saber nacido en la segunda mitad del siglo XX, al calor de las rebeliones juveniles y anticoloniales, de las protestas antisexistas y antirracistas. Los saberes interdisciplinarios propuestos aportan interesantes herramientas de reflexión y análisis. 

El cursado de la MEF se divide en un trayecto de formación teórica y otro de formación metodológica, para acompañar la escritura y facilitar la entrega de la tesis de finalización. En la página web de la FCPyS se publican la propuesta y el plan de estudios. Para obtener más información o para inscribirse, se debe escribir a mef.fcpys@gmail.com.