Caso Maldonado: los resultados de la autopsia estarán en dos semanas

El 24 de noviembre es la fecha que fijó el juez Gustavo Lleral para saber cómo murió el joven artesano.

Caso Maldonado: los resultados de la autopsia estarán en dos semanas

Sociedad Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE NOVIEMBRE 2017

La Justicia determinó que el viernes 24 de noviembre se sabrá cómo murió Santiago Maldonado, el joven encontrado sin vida en el río Chubut, cerca del lugar donde fue visto por última vez. Ese día los peritos oficiales y de parte participarán en una audiencia en la que serán expuestas las conclusiones definitivas de la autopsia. La fecha la fijó el juez federal Gustavo Lleral quien también decidió desestimar el pedido de la familia de incorporar a la investigación a un equipo de investigadores externos. Ante esto, los Maldonado dijeron que repetirán el pedido a instancias judiciales superiores porque  la investigación "no ha sido ejemplar".

La junta médica de peritos a la que deberán concurrir los peritos a las 09.30, en el Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, se expondrán las conclusiones de los estudios complementarios y se evacuarán el resto de los puntos de pericia propuestos.

De esta manera, se espera que finalmente en dos semanas se sepa qué ocurrió con Santiago. El joven estuvo 78 días desaparecido luego de participar de una manifestación en Cushamen, Chubut, en defensa de terrenos Mapuches. El 17 de octubre, buzos de Prefectura Naval encontraron un cadáver en el Río Chubut mientras realizaban un rastrillaje en su búsqueda, días después la familia reconoció el cuerpo.

Por otra parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, días atrás pidió que se integre al expediente a un equipo de investigadores externos e independientes. Sin embargo, en una resolución fechada una semana más tarde, el 8 de noviembre, el magistrado rechazó la inquietud de la querella. Consideró que, así como la lleva a cabo, "está garantizada una investigación con las características solicitadas".

Para justificar este pedido, la familia de Santiago argumentó "desconfianza en torno a la actuación del Ministerio de Seguridad". Adujo que si bien Gendarmería había quedado apartada al estar bajo sospecha, las otras fuerzas que investigaban (Policía Federal, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria) dependían de la cartera nacional que conduce Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien admitió que su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, mantuvo reuniones con las fuerzas federales de la zona, previas a los hechos en la Pu Lof en Resistencia Cushamen, del 31 de julio y 1º de agosto, día que desapareció Maldonado.

Lleral se negó al requerimiento señalando: "El Sistema Republicano de Gobierno que acoge nuestra Constitución Nacional, garantiza la división de poderes y preconiza la vigencia de un Poder Judicial que, a través de los jueces, instituye el ejercicio de un poder jurisdiccional imparcial e independiente".

Además, el magistrado explicó que el hecho de que Gendarmería esté bajo la órbita del Ministerio de Seguridad no implica que haya que sospechar. "Ello no es motivo 'per se' para sospechar de maniobra ilícita alguna que empañe la investigación de los hechos presuntamente delictivos que resultan o resultaren objeto de los presentes autos, por la participación que pudieran tener en su actuación como auxiliar de la justicia –una de sus funciones esenciales- alguna de las fuerzas de seguridad distinta de la Gendarmería Nacional".

Lleral entendió que no es necesario un equipo externo e independiente: "Tanto del poder judicial como también del resto de los organismos que posee el Estado Argentino, pueden dar una respuesta adecuada a las exigencias contenidas en los tratados internacionales que la querella cita, tal como ha ocurrido en los procesos donde esas instituciones del Estado Argentino, investigaron y juzgaron a autores de delitos de lesa humanidad".

Esta postura, no resultó grata para los Maldonado. Después de recibir el documento firmado por Lleral, publicaron un comunicado en las redes sociales que señalan una sospecha de la "independencia" de los investigadores del Ministerio de Seguridad. "Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha. El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos", remarcaron. "Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia. Sostener la negativa nos sigue pareciendo infundado", también reza el comunicado.

La familia anunció que repetirá el pedido a instancias judiciales superiores, ya que la investigación "no ha sido ejemplar". "Existen circunstancias objetivas, mencionadas por Lleral en la primera parte de su resolución, que aconsejan la colaboración de investigadores independientes. No se trata de desconocer la labor de la Justicia local sino, por el contrario, de jerarquizar su rol y fortalecerla".