Mara Bou: "Es un horror que las mujeres mapuches sean detenidas y trasladadas a Ezeiza"

La integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche dialogó con Radio U y se refirió a la situación de las mujeres que fueron llevadas al penal de Buenos Aires tras la represión en el desalojo de Villa Mascardi. "Es una forma de desmembrar a la comunidad", dijo.

Mara Bou: "Es un horror que las mujeres mapuches sean detenidas y trasladadas a Ezeiza"

Foto: Perfil / Télam

Derechos Humanos

Dale!

Represión a mapuches

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2022

Mara Bou, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, se refirió a la situación de las mujeres detenidas y trasladadas al penal de Ezeiza tras la represión en el desalojo de Villa Mascardi. En diálogo con Radio U, contó cuál es la situación en estos momentos. "Hubo una orden de la justicia federal para que intervenga la Gendarmería Nacional. Las mujeres detenidas ya fueron trasladadas a Ezeiza. Esto nos hace acordar a la época del genocidio o la dictadura militar argentina. Es un horror lo que está pasando. ¿Cómo se llegó a esto?. Según la mirada de la Asamblea es que aquí, en Bariloche, hay extranjeros con tierra que manejan a determinados sectores del gobierno. Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por ejemplo, están detrás. Ya tenemos el antecedente de Santiago Maldonado, de Rafael Nahuel...", aseguró Bou.

La integrante de la APDH aseguró que la comunidad mapuche está lejos de usurpar la propiedad privada. "Hay tierras de Parques Nacionales. Hay algunos propietarios de dudosa legalidad a los que se han otorgado concesiones para emprendimientos diversos, con papeles irregulares. Las comunidades mapuches viven allí hace más de 100 años", planteó. 

"Benetton, Lewis y otros tantos magnates extranjeros", dijo Bou, "compraron tierras con un lago adentro o en zona de frontera, algo que está prohibido. Es irregular. A nivel nacional, se le obliga a Lewis a abrir el camino, mientras que la gobernadora apela y el camino no se abre. Responde al poder económico de la zona". Sobre el desalojo en Villa Mascardi, añadió: "Estamos muy mal porque no esperábamos que el Gobierno nacional apareciera respondiendo a un pedido de la jueza federal, que intervenga Gendarmería para trasladar a las mujeres a Ezeiza. Dicen que es porque no hay lugar en Bariloche para detener a mujeres. Esta jueza tiene esa forma de desmembrar a la comunidad. Hoy no tenemos certezas. Hay hermanos mapuches y niños que están en el territorio. Somos un grupo de familias que trabajan la tierra y que viven de forma rural".

Bou también desvinculó la lucha de las familias actualmente desalojadas de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), una supuesta organización armada con base en la Patagonia argentina. "Es un invento de estos sectores empresarios", desestimó la manifestante. "Siempre detrás de esto está la señora Bullrich. Cuando no se cumplen las leyes que tienen que ver con el tratamiento a los pueblos originarios, obviamente las comunidades reaccionan", completó.

 

Escuchá la nota a continuación.

Audio

  • Entrevista a Mara Bou (APDH).

Fuente: Radio U

sociedad derechos humanos represión a mapuches mara bou asamblea permanente derechos humanos mujeres detenidas ezeiza