Reforma previsional: marcha, incidentes y paro el viernes

Manifestantes chocaron con la policía en el Obelisco para rechazar los cambios jubilatorios y la CGT llamó a un paro general de 24 horas en todo el país. Hay tensión en el centro porteño.

Reforma previsional: marcha, incidentes y paro el viernes

Nacional

Reforma previsional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2017

El secretariado nacional de la CGT decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de mañana hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para "el caso de que el Parlamento apruebe mañana la ley de reforma previsional", lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid.

Este miércoles se reunieron los gremios en la CGT y acordaron la protesta para el viernes. 

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede obrera de Azopardo 802 luego de dos horas de deliberaciones, los triunviros Schmid y Carlos Acuña anunciaron la marcha hacia el Congreso de los gremios cegetistas confederados desde las 14 de mañana, por lo que la protesta se sumará a la ya declarada por las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA) en sus dos vertientes -la de Pablo Micheli y la de Ricardo Peidro- y por los movimientos sociales y partidos políticos.

La CGT se declaró "en estado de sesión permanente" al consejo directivo y al Secretariado Nacional y explicó que la huelga general nacional comenzará a la medianoche del viernes si el Parlamento aprueba mañana la reforma previsional.

Schmid repudió y rechazó "la iniciativa express" del Ejecutivo; aseguró que provocará "más miseria y hambre a los jubilados" y denunció que perjudicará a los trabajadores.

Por su parte, el oficialismo se apresta a tratar mañana la reforma de la fórmula de la actualización de las jubilaciones en la Cámara de Diputados. Ayer obtuvo dictamen de comisión. El Gobierno negoció los votos para garantizarse su sanción.

Previo al paro, los incidentes en el Obelisco porteño:

Los movimientos sociales expresaron su rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno con una masiva marcha y concentración en el centro porteño, que culminó con un acto central en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde miles de personas reclamaron un aguinaldo social para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Bajo la consigna "Sin tierra, techo y trabajo, la reforma es contra los de abajo", las columnas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Barrios de Pie y de la CCC y otras expresiones políticas y sindicales colmaron los alrededores de la avenida 9 de Julio, desde el barrio de Constitución hasta el Obelisco, donde el tránsito, el Metrobus y varias líneas de subterráneo fueron interrumpidos.

La reforma previsional perjudicará a 500 mil mendocinos

Así lo aseguró Edgardo Civit Evans, de la Federación de Jubilados Mendocinos. El miércoles 20 marcharán a las Legislatura.

 

reforma previsional obelisco tensión golpes escándalo marchas