Marcha Nacional #LibertadParaBelén

Belén es una chica tucumana que hace dos años ingresó a un nosocomio porque tuvo un aborto espontáneo. A raíz de esto, Belén fue condenada a ocho años de prisión bajo la carátula ‘homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía’. “Hoy, a nivel nacional, se convoca a una marcha en repudio a esa condena”, comentó Micaela Blanco Minoli, integrante de Pan y Rosas.

Marcha Nacional #LibertadParaBelén

Sociedad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Nelson Scariott, Gonzalo Cortez, Rocio Sileci

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2016

El 19 de abril del 2014 por decisión de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, la condenaron a ocho años de cárcel por un homicidio agravado por el vínculo. Belén desde que fue condenada siempre sostuvo que ella desconocía estar embarazada. Familiares y agrupaciones a favor del derecho femenino hasta el día de hoy luchan por su libertad.

El caso presenta irregularidades: se violó la confidencialidad doctor-paciente, ella fue tratada muy mal desde el momento que ingreso al hospital. “Nunca se hizo una prueba de ADN para comprobar si el feto era verdaderamente suyo”, aclaró Minoli. Ante esta situación se convoca a una marcha a nivel nacional en diferentes puntos del país. En Mendoza, el punto de encuentro es el kilómetro cero en San Martin y Garibaldi a partir de las 18. Micaela además agregó que desde Pan y Rosas ellas están a favor de la legalización del aborto.

Micaela Blanco explicó que en Argentina las escuelas tienen “libre albedrío” al momento en el que deciden si educación sexual formará parte de su currícula educativa. Desde Pan y Rosas pelean por una triple consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, puntualizó Micaela. Además, comentó que algunas unidades académicas cuentan con un presupuesto para ayudar a concientizar a sus alumnos en la precaución sexual.

Micaela Blanco opinó también sobre los dichos de Gustavo Cordera esta semana: “Alguien que opina que las mujeres deben ser tratadas como un objeto para tener sexo es una barbaridad y un acto muy repudiable”, expresó y agregó que “aunque algunos lo defendieron en los medios de comunicación y las redes sociales aun así la sociedad ha demostrado que ha avanzado en la materia de la defensa hacia la mujer”.

La integrante de la Agrupación Feminista Pan y Rosas, finalizó comentando que “desde la Universidad se está llevando a cabo una campaña de fotos y videos para sumar al pedido de libertad de esta joven de 27 años que hace dos años que está presa en la provincia de Tucumán”.

 

 

  • Marcha Nacional #LibertadParaBelén.

casobelén tucumán aborto