Marchas por la aparición de Dante Garbini

El domingo 21 de febrero se llevarán a cabo dos marchas en simultáneo, en Mendoza y Mar del Plata, por la aparición con vida de Dante.

Marchas por la aparición de Dante Garbini

Dante Garbini desapareció mientras se desarrollaba la MoonFest en Potrerillos el 21 de diciembre de 2015.

Sociedad

Dante Garbini

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Terranova

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2016

La familia del instructor de rafting desaparecido hace dos meses, se movilizará este domingo 21 de febrero en la rotonda de entrada a la Villa Potrerillos, mientras que familiares y amigos de Garbini lo harán en la ciudad de Mar del Plata. En la marcha que se llevará a cabo en la provincia, participará Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, quién fue víctima de gatillo fácil.
 

El caso

El 20 de diciembre de 2015 a las 7.00 fue visto por última vez Dante Garbini, un joven de 21 años, instructor de rafting, que desapareció mientras se desarrollaba la MoonFest. Nadie ha vuelto a verlo o ha aportado datos sobre su paradero, y no hay certezas sobre qué le ocurrió.

Según testimonios de testigos, Dante fue expulsado de la fiesta que se realizaba en Potrerillos en dos oportunidades. Otro testigo informó que Garbini le pidió prestados 20 pesos para volver a su casa, en Vistalba, pero que no se los dio porque no tenía cambio.

Garbini nunca volvió a su hogar. Por eso, el 23 de diciembre la familia radicó la denuncia por averiguación de paradero en la fiscalía 11 de Luján de Cuyo-Maipú.

Por la falta de acción policial de la comisaría 11 y la demora de casi tres semanas –claves, porque el clima modificó el terreno– en realizar el rastrillaje correspondiente a este tipo de casos, la madre de Garbini contrató a un abogado, quien presentó un pedido para que el caso pase a jurisdicción de la Justicia Federal con el fin de cumplir con el artículo 194 bis del Código Procesal Penal de la Nación.

Más tarde, el 15 de enero de este año, se presentó un pedido de Habeas corpus y una denuncia por desaparición forzada de personas. El juez federal Walter Bento se declaró incompetente ante ambos, por lo que pasó a la Cámara Federal de Apelaciones. Esta revocó la resolución de incompetencia declarada por el juez federal Bento y dictó también la competencia de la justicia federal en el caso de Garbini. 

El abogado de la familia, Pablo Salinas, explicó que no saben si la desaparición de Dante tiene relación con el testimonio que brindó su abuela en los juicios de lesa humanidad que se desarrollan en Mar del Plata, por el que sufrió algunas presiones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 20 mil pesos para obtener algún dato sobre la desaparición de Dante. El 20 de enero Salinas elevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU (GTDFI). El 4 de febrero, mismo día en que la madre de Dante Garbini se unió a las rondas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza, la CIDH acogió la denuncia por desaparición forzada de personas.

Actualmente se trabaja en la reconstrucción de los testimonios de los testigos, haciendo hincapié en cuanto a cómo y quién sacó de la fiesta a Dante y si en realidad Garbini fue a la casa de su amigo.

garbini desaparición recompensa derechos humanos