Marchas, repercusiones y oportunismo tras la muerte

Más de dos mil mendocinos marcharon por la Ciudad para pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Qué pasó en el Congreso Nacional y cómo se acomodan las fuerzas tras un hecho conmocionante.

Marchas, repercusiones y oportunismo tras la muerte

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 20 DE ENERO DE 2015

La muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en la noche con un tiro en la cabeza, horas antes de la sesión parlamentaria en la que debía presentarse a defender su acusación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento en el caso del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, introdujo un brutal elemento de tensión política en el país y alimentó las presiones locales e internacionales en curso en contra de su gobierno.

“Aunque todos los datos recabados por las autoridades apuntan a un suicidio –Nisman fue encontrado en el interior de su domicilio, el cual estaba cerrado con llave por dentro y junto a él había una pistola y un casquillo, además de que el edificio donde vivía estaba dotado de protección policial externa–, y a pesar de que la fiscalía estableció en forma clara que en el fallecimiento 'no hubo intervención de terceras personas', los opositores políticos del país, así como los medios informativos privados, nacionales y extranjeros, se empeñaron desde el primer momento en presentar el hecho como un asesinato gestado en las entrañas del poder público y en insinuar que hubo en él una responsabilidad gubernamental, supuestamente motivada por el propósito de impedir que Nisman expusiera su denuncia ante el Legislativo”, sostuvo Pedro Brieger en Nodal.

Marchas en Mendoza y en todo el país

Fue todo muy rápido; las redes sociales ardían en comentarios, reflexiones y chicanas. Más de 2000 mendocinos se concentraron en el Kilómetro Cero de la capital provincial para marchar por el microcentro y pedir el esclarecimiento de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, quien fue hallado muerto en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero con un disparo en la cabeza, luego de no contestar los requerimientos de sus custodias.



La muerte de Nisman, el fiscal que acusó a la presidenta Cristina Fernández de "encubrir" a Irán en la causa por el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, disparó una serie de conjeturas confusas hasta trascendida la necropsia. En el reclamo estuvieron algunos referentes del radicalismo, entre ellos  la senadora Laura Montero y los intendentes Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo. Se registró un similar panorama en otras provincias. 

Repercusiones en el mundo 

El País de Uruguay informa que “hallaron muerto a Alberto Nisman”. Por su parte, el portal británico BBC sostiene: “Hallan muerto a Alberto Nisman, el fiscal que denunció a la presidenta de Argentina”. Desde Dailymail anunciaron: “Fiscal argentino que acusó a Fernández del complot con Irán encontrado muerto”.

Desde España, El País titula: “Muere el fiscal que acusó a Cristina Fernández de encubrir a Irán”. En ese mismo país, La voz de Galicia asegura: “Hallan muerto en Argentina al fiscal Alberto Nisman que hoy iba a presentar pruebas contra Cristina Fernández”. El portal The Times of Israel publica “Fiscal del bombardeo al centro judío argentino es encontrado muerto”. 

Opositores pidieron “custodiar” al equipo de Nisman y las “pruebas” contra el Gobierno

A través de un documento, legisladores de la oposición también exigieron una “investigación seria y responsable” sobre la muerte del fiscal.  En el Anexo C de la Cámara baja, representantes de Unión PRO, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y el juecismo, encabezados por Patricia Bullrich, presentaron un documento con cinco puntos en relación con la inesperada muerte del fiscal especial de la causa AMIA, que la semana pasada acusó a la presidenta Cristina Kirchner de idear un plan para “fabricar la inocencia” de Irán. Asimismo, los legisladores pidieron que el reemplazo de Nisman en la unidad especial de investigación del atentado a la AMIA “reúna los requisitos de idoneidad, ética e independencia”.

El comunicado suscrito por la Comisión de Legislación Penal se titula: “Frente a la conmoción por la muerte de Alberto Nisman”. A continuación, transcribimos su texto:

1) Expresamos nuestro acompañamiento con la familia del fiscal Alberto Nisman y con su equipo por la tremenda pérdida que conmocionó a nuestra democracia y a todos los argentinos.

2) Requerimos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad el equipo del fiscal Nisman.

3) Exigimos a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo.

4) Solicitamos a la procuradora que el fiscal que se designe para la Unidad Fiscal Causa AMIA reúna los requisitos de idoneidad, independencia, ética y que sus valores sean indiscutibles para todos los sectores.

5) Requerimos una investigación seria y responsable respecto de la muerte del fiscal Nisman

El kirchnerismo planteó la hipótesis de suicidio inducido por un “sector mafioso”

Los diputados del Frente para la Victoria pidieron a la Justicia que informara quién habló con Alberto Nisman antes de morir y destacó lo llamativo que resultó que el fiscal interrumpiera sus vacaciones para denunciar a la presidenta. Hay sospechas sobre el rol de Clarín.


“Queremos saber qué sector mafioso llevó al fiscal a tomar esta determinación”, planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en una conferencia de prensa en el Congreso. Antes, la bancada había manifestado sus condolencias con la familia y los amigos del fiscal hallado muerto este domingo. En su exposición, el oficialismo dio por sentado que se trató de un suicidio inducido por un "sector mafioso" que conspiraba contra el Gobierno. En concreto, planteó un manto de dudas sobre sectores de inteligencia y cargó contra el Grupo Clarín.

Al respecto, Domínguez señaló lo llamativo que resultó que Nisman interrumpiera sus vacaciones en Europa con su familia para presentar la denuncia contra la presidenta el miércoles pasado, en plena feria judicial. Inmediatamente se refirió a las tapas del diario Clarín de la semana pasada. En primer lugar, señaló que el multimedios buscó crear un “clima de incertidumbre” sobre la postura oficial frente a los episodios terroristas en Francia. Para el oficialismo, al afirmar que el canciller Héctor Timerman no había representado al Gobierno en la marcha en París, Clarín buscó emparentar a Cristina con sectores islámicos. “AMIA: acusan a Cristina de encubrir a Irán”, recordó Domínguez la tapa del jueves. En este marco, el diputado acusó a “sectores de inteligencia último reducto donde no ha podido llegar la transparencia”, de “generar un clima de inestabilidad y condicionar jueces”.

Interrogantes y pedido a la Justicia

Planteada esta situación, el kirchnerismo hizo públicos sus “interrogantes” sobre el caso. “¿Qué llevó a Nisman a interrumpir sus vacaciones si estaba de licencia?”, se preguntó la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, y pidió a la Justicia que indicara “con quién habló el fiscal en los últimos días”. “¿Quién lo llamó? ¿Qué papel jugó (Jaime) Stiusso? ¿Tuvo contacto?”, siguió Di Tullio, en alusión a la relación pública entre Nisman y el exdirector de operaciones de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), removido en diciembre pasado.

Sentados junto a Di Tullio y Domínguez estaban la secretaria parlamentaria del bloque, María Teresa García, el diputado de La Cámpora Eduardo “Wado” De Pedro y la diputada Mara Brawer, de la comunidad judía. Los acompañaba un amplio grupo de diputados kirchneristas, entre ellos el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los acusados por el fiscal.

Di Tullio también resaltó que Nisman “tuvo todo el apoyo del Gobierno para la causa” y que “Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner son los presidentes que más han hecho para esclarecer” el atentado a la AMIA. En tal sentido, recordó que el Congreso le dio, “por ley, enormes recursos” al equipo del fiscal. “Repudiamos todo uso político de esta cuestión dramática”, finalizó la jefa de los diputados kirchneristas.

Reclaman una reforma de la Secretaría de Inteligencia

Se instaló con fuerza en el sentido común que en la muerte de Alberto Nisman estaría involucrado personal de la Secretaría de Inteligencia, dado que el fiscal aparecía cercano al espía Jaime Stiusso, desplazado en diciembre pasado, y que su denuncia contra el Gobierno incluía a efectivos de este organismo. En esta línea, el diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) no dudó en afirmar que “asistimos con naturaleza que hay una guerra en la Secretaría de Inteligencia” (ex SIDE) y que “es lamentable que un sector del Estado esté fuera del control político”. “Argentina tiene pendiente un debate sobre el control efectivo” de la Secretaría de Inteligencia, dijo el legislador santafesino a parlamentario.com, al señalar que el organismo está en una “zona oscura”.

Fuente: Telam, Infobae, El Parlamentario, Perfil, Los Andes

nisman, amia, stiusso,