Marcos Peña: "El gasto social representa el 77 %"

El jefe de Gabinete brindó un informe mensual de gestión en medio del debate por el Presupuesto.

Marcos Peña: "El gasto social representa el 77 %"

Foto: MDZ Online.

Nacional Unidiversidad Presupuesto nacional 2019 / por Unidiversidad. Fuente: Infobae / Clarín / Publicado el 03 DE OCTUBRE 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó en la Cámara de Diputados el sexto informe de gestión en lo que va del año. Pese a la intención de la oposición de plantear temas relacionados con lo económico, el funcionario sorprendió con una exposición de 15  minutos en la que sólo habló de seguridad y narcotráfico.

El encargado de abrir la sesión fue el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó. El inicio se dio a las 11.55 con un quórum de 136 diputados sentados en sus bancas. Se trata de la cuarta presentación del ministro coordinador en la Cámara Baja (la última fue en agosto) y la sexta si se cuentan sus intervenciones en el Senado.

Peña deberá responder consultas relativas al Presupuesto 2019, la seguridad, el déficit primario, el déficit financiero, el tipo de cambio promedio, la variación del PBI y la inflación IPC nacional.

En cuanto a la cotización del dólar prevista en el Presupuesto 2019, Peña dijo: "La zona de no intervención cambiaria (entre $34 y $44) que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central, por lo cual es un error pronosticar con base en el valor superior de ese número. Estamos seguros de que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks".

"Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible", agregó el jefe de Gabinete. "La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado. El nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación de la ONU", añadió Peña.

Tras esa exposición, en la que Peña no hizo mención ni al Presupuesto ni a la situación económica, el primer bloque en tomar la palabra fue el del Frente para la Victoria, que recibió al Ministro con carteles que pedían “rehacer” el Presupuesto. La bancada del Frente para la Victoria reclamó la presentación de otro proyecto porque la "Ley de leyes" hace una "subestimación de variables económicas", como el tipo de cambio y las proyecciones de inflación.

El primero en hablar fue el exministro de Economía Axel Kicillof, quien apuntó de lleno contra las políticas económicas de Cambiemos. "El modelo ya fracasó y lo reconocieron de varias maneras: cambiando los ministros de Economía, los presidentes del Banco Central. Lo que llama la atención es que cambian el funcionario y persisten con las mismas políticas", empezó.

"Usted respondió que el año que viene el dólar va a estar a 50 pesos. ¿Por qué nos quiere hacer votar un Presupuesto que dice otra cosa?", le espetó Kicillof a Marcos Peña. "¿Qué va a hacer el Gobierno el año que viene para mejorarles la vida a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media, a las pymes, a los que tanto les habían prometido?", le preguntó Axel Kicillof.

"Megacanje, blindaje, déficit cero son las soluciones que trae este Presupuesto para el país", concluyó el ex ministro de Economía.

Al momento de responder –y a diferencia de otras de sus intervenciones–, Peña evitó generar cruces e hizo caso omiso a las chicanas. “Ratificamos el presupuesto enviado. Tiene coherencia y los valores correctos para encarar el camino hacia el equilibrio fiscal que nos va a permitir reducir la vulnerabilidad hacia el financiamiento externo, que se planteó en estos tres años como una preocupación”, dijo el jefe de Gabinete.

Acto seguido, enumeró los puntos que considera positivos. "El gasto social representa el 77 % del gasto primario, mientras en 2015 era del 65 %. Es necesario y valioso porque cuida a sectores vulnerables", apuntó Peña, y envió un mensaje a los gobernadores peronistas: "Con este presupuesto se va a lograr una transferencia automática a las provincias del 47 % mientras que en 2015 era solo del 41 %".

En ese sentido, el hombre fuerte del Gobierno sostuvo: "Creemos que el trabajo de consenso logrado con los gobernadores, que se materializa en la adenda al pacto fiscal, fue un ejercicio muy positivo para entender desde la responsabilidad la búsqueda de un mayor federalismo fiscal". También defendió la política cambiaria. "Estamos seguros del régimen de tipo de cambio flotante. Es lo que nos permite absorber estos shocks, cuidando en la mayor medida posible el empleo", declaró.

Luego de otra serie de cortas respuestas de Peña, en las que evitó confrontar con los legisladores kirchneristas, los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto (algunos de ellos, en medio de gritos), a excepción del presidente del bloque, Agustín Rossi, y del exministro de Educación Daniel Filmus.