Mari Gómez, referente del fútbol femenino

El pasado 21 de agosto se celebró de manera oficial el día de la futbolista. En El Suple dialogamos con una mujer más que autorizada para hablar del fútbol femenino, la presidenta de Las Pumas.

Mari Gómez, referente del fútbol femenino

Silvana Villalobos y Marisa Gómez son dos referentes del fútbol femenino en nuestra provincia. Foto: gentileza Prensa Las Pumas.

Deportes

El Suplementario

Fútbol Femenino

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2021

El 21 de agosto pero de 1971 fue un día memorable para el fútbol femenino de argentina. En esa fecha, estaba llevándose a cabo el Mundial femenino de México 1971 que, para aquellas épocas no era reconocido por la FIFA. Ese día Argentina le ganó 4 a 1 a Inglaterra con goles de Elba Selva marcando un antes y un después en el fútbol femenino del país.

Recuperando este hecho, en 2019 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por ley esa fecha como el Día de la Futbolista, pero fue recién en noviembre del 2020 que esta medida fue aprobada por el Congreso, por lo que este año fue la primera vez que se celebró oficialmente a nivel nacional.

Con este motivo, en El Suplementario conversamos con una referente local del fútbol femenino: Marisa Gómez, ex jugadora y actual presidenta de Las Pumas.

- ¿Cómo fueron tus inicios, cómo arrancaste a jugar?

- Yo vengo de raíz. Mi papá y mis tíos jugaban a la pelota así que ya lo traigo en los genes. Siempre ellos me llevaban a la cancha y como era la única nieta, única hija y todo - no tenían el varón-, me llevaban a mí a jugar y así arranqué.

- Llegó el reconocimiento para todas con este día…

 - Ya era hora de que nos reconocieran, de que vieran no solo servíamos para lavar los platos.

- ¿Te gritaban eso?

- No me tocó, pero sí había chicas a las que les gritaban que fueran a lavar los platos. Yo entraba a la cancha y jugaba, se ve que era buena por eso no me lo gritaron.

- ¿Adónde empezaste jugando? ¿En qué club? Cómo decidiste ir a jugar a la pelota.

- Yo jugaba con mis amigos en la esquina de mi casa. Un día vino una amiga y me dijo que en Nazareno había equipos de mujeres jugando y me invitó a ir. Fui y me presenté en Nazareno club (base desde donde surgieron Las Pumas) y me invitaron a jugar en el equipo que estaba a cargo de Oscar Giménez. Pero el club en ese entonces no tenía nombre. Jugábamos en cada barrio pero sin nombre y así arrancamos a jugar.

- ¿Cómo nace el nombre Las Pumas?

- Después de un tiempo de jugar sin nombre yo le dije a Oscar que no podíamos seguir presentándonos a jugar sin nombre. Así nos reunimos y cada una tiró una opinión de cómo le gustaría que nos reconocieran, qué nombre. Al último quedé yo y dije que nos llamáramos Las Pumas. Me preguntaron por qué y les respondí que en ese momento éramos el mejor equipo y teníamos mucha garra para jugar, mucha hambre, velocidad, visión. Y así nacieron Las Pumas.

- ¿Qué es lo que la sociedad le devuelve al club Las Pumas en cuanto al aporte que ha hecho respecto al fútbol femenino?

- Nosotros tratamos de trabajar con las nenas chiquitas desde el lado de que no solamente es salir a patear una pelotita chiquita y nada más sino que es saber tener respeto entre ellas y  hacia sus contrincantes. Que te reconozcan eso es mayor que el reconocimiento por calidad de juego como el de Gimena Blanco o Estefanía Banini que no solo son grandes jugadoras, sino grandes personas. Es muy lindo ir andando por la vida y encontrarte nenas chiquitas que te digan ‘yo quiero ser de Las Pumas’.

- ¿Qué le deja o enseña el club a sus jugadoras?

- El club ha dejado mucha enseñanza en el ser buena persona, tener conocimiento de que no solo es jugar sino también salir a estudiar. Les inculcamos a las nenas que no solamente tienen que jugar al fútbol sino que tienen que estudiar, tienen que ser alguien en la vida porque si el fútbol no sos muy buena no te va a quedar otra que salir a hacer otra cosa. Les metemos en la cabeza que tienen que estudiar y además de ese modo las mamás también vienen a dejarlas jugar. Hay otras cosas no solo el fútbol.

- ¿Qué es lo que más te gustaba de tu época como jugadora?

- Lo que más me gustaba ir a jugar a beneficio a cancha llena. Todo para recaudar para escuelitas, merenderos, etc. Era lo más hermoso que me podía pasar. Era lo que más llenaba jugar para ayudar.

- ¿Qué es el fútbol para vos en tu vida?

 - El fútbol desde que lo jugué es mi vida. Hasta la actualidad. Con mis 56 años todavía sigo jugando con mis nenas, con mis jugadoras de primera. De vez en cuando me meto a un picadito cuando hay que relajar. A esta edad todavía no me he sacado la jugadora de encima. Es mi vida el fútbol.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Marisa Gómez.

    Presidenta de Las Pumas.

deportes fútbol fútbol femenino día de la futbolista mari gómez marisa gómez la maradona rubia las pumas el suplementario