Martín Miguel de Güemes: un héroe olvidado

Este 17 de junio se cumplen 195 años del fallecimiento de Güemes, héroe de la independencia que cumplió un rol clave en la zona norte nuestro país. Mientras San Martín llevaba adelante su Campaña Libertadora vía Chile, Güemes mantuvo a raya a los realistas y evitó que ocuparan definitivamente lo que hoy es Salta, Jujuy y Tucumán.

Martín Miguel de Güemes: un héroe olvidado

Sociedad

Tour Siestero

Radio Abierta

Mabi Ruiti y Andrés Abraham para Radio Abierta

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2016

¿Quién era Martin Miguel de Güemes?

Nació en Salta en 1785 y murió en la localidad de Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821. Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista en la zona norte de nuestro país. Su padre era funcionario español, por lo que Martín se crió en el seno de la aristocracia salteña. Su vocación militar lo llevó a ingresar al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y a tener una actuación destacada en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

Con el primer gobierno patrio que advino con el 25 de mayo de 1810 se sumó al Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar la frontera en la zona norte de lo que hoy es Jujuy. Participó en la victoria de Suipacha (1810), colaboró con las tropas que se retiraron luego de la derrota de Huaqui (1811) y recuperó Tarija para la causa patriota en 1812. A pesar de ello, fue separado de su función cuando Belgrano asumió como Jefe del Ejército del Norte, y enviado a Buenos Aires. Pero retornó pronto con el grado de Teniente Coronel como jefe de caballería, cuando San Martín fue designado para reemplazar a Belgrano, y presenció el encuentro de ambos jefes en Yatasto. Reemplazó a Manuel Dorrego en la vanguardia contra los realistas, y desde allí desplegó su táctica conocida como “Guerra Gaucha”, basada en rápidos movimientos de avance y retirada, sustentado en el apoyo de sus “Infernales”, hombres con diestro manejo de los caballos y con conocimiento de las zonas por las que se movían.

También tuvo aspiraciones políticas, pues con la salida de Carlos María de Alvear como Director Supremo promovió su designación por el cabildo local como gobernador de Salta, desobedeciendo al centralismo porteño. Su enfrentamiento con Rondeau –enviado del Directorio- distrajo a las fuerzas patriotas y facilitó el triunfo realista en Sipe Sipe, con lo que el Alto Perú se perdió para la causa patriota. Pero desde su sitio en Salta, Güemes y sus tropas cumplieron un rol clave en la defensa de la frontera norte, sirviendo de retaguardia y de factor de distracción mientras San Martín llevaba adelante su campaña libertadora por Chile. Debieron detener numerosos ataques y avanzadas realistas, que lograron repeler con la colaboración de toda la población norteña. Fue en una de estas avanzadas, encabezada por el coronel Valdez -enviado por el jefe realista Olañeta-, que Güemes recibió una herida de bala que no logró cicatrizar. El patriota se refugió en una estancia a dos leguas de su ciudad natal y falleció a los diez días. Contaba por entonces con 36 años de edad.

Feriado Nacional

El pasado 10 de junio el presidente Macri firmó el decreto 765/2016, por el que se promulgó la ley 25.258 que incorpora el 17 de junio como feriado nacional en homenaje a este patriota salteño.

  • Entrevista.

martín miguel de g,