Más de 2 millones de mendocinas y mendocinos deberán responder el Censo 2022

Radio U entrevistó al coordinador provincial del Censo Nacional 2022, Daniel García. Desde el miércoles 16 de marzo, las ciudadanas y ciudadanos de la provincia tendrán la posibilidad de completar el cuestionario digital. En el Censo anterior, las personas encuestadas fueron 1.800.000

Más de 2 millones de mendocinas y mendocinos deberán responder el Censo 2022

Foto: Télam

Sociedad

Dale!

Especial Censo 2022

Especiales

Unidiversidad/ Radio U

Publicado el 16 DE MARZO DE 2022

Radio U entrevistó al coordinador provincial del Censo Nacional 2022, Daniel García. Desde hoy, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia tendrán la posibilidad de completar el cuestionario digital. Este año, la población proyectada para responder las 61 preguntas supera los 2 millones de habitantes que están empadronados y habilitados para responder, mientras que en el Censo anterior (2010) la población censada fue de 1.800.000 habitantes.

Así lo afirmó García, quien afirmó que desde este miércoles ya se puede autocompletar el formulario del censo. Se puede hacer en un celular, tablet, notebook o computadora. Hasta el 18 de mayo hay tiempo de completarlo, ya que ese día pasarán los censistas por nuestro hogar y pedirán el código alfanúmerico que ya se nos ha otorgado una vez que completado el cuestionario digital

Las 61 preguntas son fáciles de responder, según García.  El primer bloque es acerca de la vivienda y el hogar, mientras que el segundo bloque hace hincapié sobre otros aspectos de la vida personal y en comunidad dentro de nuestra localidad.  "Las preguntas son características básicas. Sí es importante que cada miembro del hogar responda cuando estén presentes los otros miembros o ponerse de acuerdo en cosas básicas si viven dentro de un mismo hogar. No hay ninguna pregunta que pretenda más información que la intuitiva", aclaró el coordinador.

¿Uno se puede negar a responder a alguna pregunta? Según García no tiene sentido, e insistió en que hay "una confiabilidad estadística. Son datos que se brindan al Estado nacional y que no pueden ser usados con otra finalidad". Y si bien existe un decreto que implica la obligatoriedad de responder al censo, el objetivo es concientizar sobre la importancia de dar información para que, a partir de ello, se pueda dar respuesta a los déficit denunciados para dar respuesta con acción pública, obras y demás acciones concretas por parte del Estado.

Inscripciones agotadas
Si alguien quería ser parte del censo previsto para el 18 de mayo, ya quedó afuera, puesto que los cupos para inscribirse se completaron en los últimos días, según García. En principios son maestros y maestras de escuela quienes son, históricamente, los encargados de formular preguntas o, en este caso pedir el código digital de la encuesta ya realizada días previos.

Ahora bien, ¿cuál será el rol del censista el 18 de mayo? Además de pedir el código digital seguramente me preguntará cuántas personas viven en el hogar. Para evitar cualquier fraude o estafa, el o la censista llevará puesta una pechera oficial y credencial específica. También habrá acompañamiento de agentes de seguridad. Incluso, muchas escuelas funcionarán como sede para despejar cualquier duda durante el día del operativo. Se estima que en Mendoza serán 30 mil los censistas.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Daniel García.

    Coordinador provincial del Censo Nacional 2022

sociedad censo 2022 daniel garcía habitantes población censistas