Más de 360 intervenciones de Defensa Civil por las lluvias

Se asistió a personas varadas y se trabajó en viviendas y caídas de árboles y cables. General Alvear fue uno de los departamentos más afectados.

Más de 360 intervenciones de Defensa Civil por las lluvias

Foto: Prensa Mendoza

Sociedad Unidiversidad Temporal de lluvia / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 01 DE FEBRERO 2021

Debido a las lluvias, varias personas debieron ser rescatadas tras quedar varadas en distintas zonas turísticas. Entre los daños se registraron inundaciones en casas y caídas de árboles y cables. En total, Defensa Civil realizó 362 intervenciones.

Desde el área dirigida por Daniel Burrieza emitieron un balance en el que se explicó que General Alvear fue uno de los departamentos más afectados.  Allí se intervino en 290 casos, donde se debió evacuar a unas 20 personas y se trabajó en 40 filtraciones e inundación de casas y 5 caídas de árboles.

Por su parte, en Tunuyán debieron asistir a 28 personas varadas, quienes fueron llevadas al refugio “De la Cruz”. Hubo dos caídas de árboles y un poste de luz y el derrumbe de un techo de una vivienda.

También en el Valle de Uco, en San Carlos, otras 9 personas fueron asistidas en la Laguna del Diamante y fueron trasladadas, en buen estado de salud, al refugio de Gendarmería Nacional. Se reportaron inundaciones y filtraciones de casas.

En el sur provincial, en Malargüe, 

varios vehículos debieron ser rescatados tras la creciente del Arroyo Pequenco, camino a Pincheira y 26 personas fueron evacuadas en Valle Hermoso y Las Leñas.

Se reabrió el paso a Chile

Por otro lado, en la mañana de este lunes quedó habilitado el Túnel Internacional Cristo Redentor, sólo para trasporte de carga. En el departamento de Luján de Cuyo, había 55 camiones en el aparcadero de Ruta 7 y Ruta 84.

Continúa la inestabilidad

Desde Defensa Civil indicaron que continuará  la inestabilidad meteorológica en todo el territorio provincial al menos hasta el martes. Las condiciones serán de lluvias, lloviznas y nevadas para los sectores de cordillera y precordillera mendocina y precipitaciones aisladas en el llano.

Para este martes se espera un leve ascenso de la temperatura, con vientos del sudeste y precipitaciones aisladas. La máxima estimada rondará los 23 °, mientras que la mínima será de 12 °. En tanto, para el miércoles se espera un descenso de la nubosidad y un aumento de la temperatura con una máxima que llegaría a los 30 °.

 

Personas varada en la Laguna del Diamante

El pasado viernes 29 de enero la Dirección de Recursos Naturales emitió un comunicado anunciando el corte del acceso debido a intensas nevadas entre Alvarado y la Laguna del Diamante. Nueve personas quedaron varadas, entre ellos se encuentran Joaquín Marías, Juan Pablo Baldillou, Mariano Nahuel Ibazeta, Javier Ibazeta, Ever Sanchez, Facundo Rodríguez, Dora Liliana Torres, Gonzalo Cuervo y Lourdes Ausili.

Todos se encuentran fuera de peligro y desde el primer momento reciben todas las atenciones y cuidados necesarios. Personal de Guardaparque y Gendarmería les provee albergue, comida y comunicación con los familiares cada día.