Más de 7000 profesionales de la salud de todo el mundo fallecieron por COVID-19

Son cifras de Amnistía Internacional. En Argentina, 80 integrantes del personal de salud murieron debido a la enfermedad.

Más de 7000 profesionales de la salud de todo el mundo fallecieron por COVID-19

Foto ilustrativa: parlamentario.com

Sociedad Unidiversidad Personal de la Salud / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE 2020

Al menos 7000 profesionales de la salud murieron en el mundo por contagiarse de COVID-19, según un nuevo análisis de Amnistía Internacional, que resaltó que solo en México se registraron 1320 muertes, la cifra más alta para un solo país, mientras que en Argentina se contabilizaron 80 fallecidos en el sector. El organismo internacional registró también un número elevado de muertes de personal sanitario en los Estados Unidos (1077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia, así como cifras alarmantes en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se dispararon en los últimos meses.

En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al 26 de agosto, 23 248 trabajadores de la salud se contagiaron de COVID-19 y 80 fallecieron.

Profesionales de la Salud de Mendoza anunciaron medidas de fuerza

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) anunció la realización de protestas desde la próxima semana, debido a la situación de los trabajadores del sector. Las medidas se decidieron a través de asambleas virtuales. La titular de la entidad, María Isabel del Pópolo, presentó una nota dirigida al subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, en la que detalló las medidas de protesta.

Al respecto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina aseguró: “Es necesario responder y atender los reclamos del personal de salud ante las dificultades que atraviesa el sistema en estos momentos”.

“El Estado debe hacer su mayor esfuerzo para proporcionar todas las herramientas necesarias a quienes están salvando vidas. Y los ciudadanos debemos ser solidarios y empáticos con quienes están en la primera línea de respuesta a diario”, agregó.

A nivel global, Amnistía Internacional señaló que la cooperación es fundamental para garantizar que se faciliten a todo el personal sanitario los equipos de protección adecuados para que pueda continuar haciendo su vital labor sin arriesgar la propia vida. En el informe anterior, del 13 de julio, Amnistía Internacional concluía que más de 3000 profesionales sanitarios habían muerto tras contraer COVID-19. Las cifras más recientes se deben al aumento de la tasa de la enfermedad en varios países, así como a la disponibilidad de nuevas fuentes de datos.

Las trabajadoras de la salud, las más vulnerables frente a la pandemia

Un nuevo estudio de tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que las mujeres que cumplen tareas sanitarias integran uno de los grupos más vulnerables frente a la grave crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Además, señaló que, en la Argentina, más de 760 000 trabajadoras batallan contra la enfermedad y enfrentan los mayores riesgos.

Los países que encabezan la lista con las cifras estimadas más altas de personal sanitario fallecido por la COVID-19 son México (1320), Estados Unidos (1077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

El organismo aclaró en su informe que las cifras de cada país no siempre son comparables directamente debido al uso de métodos diferentes para recopilar datos y a la definición de personal sanitario que se emplea en cada país. Amnistía Internacional precisó que es probable que estas cifras sean significativamente inferiores a las reales debido a la falta de información en muchos de los países incluidos en el análisis.

Con respecto a la metodología utilizada, Amnistía Internacional explicó que trabaja con una persona experta en datos, revisa periódicamente y reúne información sobre muertes de trabajadores de la salud procedentes de múltiples fuentes, como páginas conmemorativas, cifras oficiales, listas recopiladas por asociaciones médicas nacionales, y listas y obituarios publicados en medios de comunicación de todo el mundo.

Tras el pico de 700, bajó a 580 la cantidad de contagios en un día en Mendoza

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de este miércoles y la jornada de este jueves se procesaron 1.155 determinaciones y 618 fueron negativas. Se registraron por PCR 537 nuevos casos positivos. Casos confirmados por nexo clínico epidemiológico: 43.