Masculinidades bajo la lupa: incomodar, revisar y proponer

El coordinador del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, Luciano Fabbri, habló con Radio U sobre “La masculinidad incomodada”, el libro que compiló.

Masculinidades bajo la lupa: incomodar, revisar y proponer

Luciano Fabbri, coordinador del Área de Género y Sexualidades de la UNR. Foto: La Capital de Rosario

Sociedad Radio U Este Lejano Planeta / Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 07 DE JUNIO 2021

La masculinidad incomodada es un libro que interpela al sector masculino para que puedan generarse preguntas acerca de sus privilegios y, así, apuntar a una transformación personal. Este material fue compilado por el coordinador del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario, Luciano Fabbri, que estuvo en Radio U dando detalles de su reciente producción literaria.

El también doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencia Política comentó que hay tantas formas de ser varón como varones. Esto para algunos puede ser algo “obvio”, pero para una gran parte de la sociedad masculina no lo es.

 

Los varones somos sujetos de género. Es decir que género no es sinónimo de mujer y de diversidades sexuales, ya que todas las personas que habitamos este mundo estamos generalizadas porque respondemos a mandatos culturales”, sostuvo Fabbri.

A su vez, el especialista aseguró que los varones se identifican como tales solo por una cuestión biológica del nacimiento y esto hace que no se planteen ciertos privilegios.

En el caso de los varones que no son heterosexuales, se encuentran con tensiones a lo largo de su vida porque no responden a los mandatos 'tradicionales'”, remarcó el coordinador del Área de Género y Sexualidades de la UNR.

Con respecto a los mandatos de las masculinidades, Fabbri detalló que lo que se busca es que se persiga el reconocimiento social, la identidad como varón mediante la realización de una serie de prácticas que están vinculadas a la distinción de sujetos de poder.

El varón tiene que tomar la crítica que se le hace por sus acciones o actitudes como una oportunidad de revisión, de poder mejorar nuestros vínculos, tener relaciones más saludables y justas tanto con las mujeres como con nuestros pares, finalizó Luciano Fabbri.

El libro La masculinidad incomodada aborda tres grandes debates. El primero trata sobre cómo los varones son interpelados por los feminismos a través de los procesos de deconstrucción y sensibilizados por la agenda de género. El segundo habla sobre los sujetos reconocidos masculinos: allí se encontrarán las masculinidades lésbicas, trans, no binarias, maricas. La última sección está vinculada a los varones conservadores, enojados con los feminismos.

Audio

  • Entrevista con Luciana Fabbri.

    Doctor en Ciencias Sociales y Compilador