Matas es de sus trabajadorxs

El Senado de Mendoza aprobó la transformación en cooperativa de Industrias Matas. Ahora se necesita dinero para poder poner en funcionamiento la fábrica.

Matas es de sus trabajadorxs

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2014


Finalmente este martes, el Senado de la provincia aprobó la expropiación de la empresa agroindustrial Matas S.A. Ahora sus 40 trabajadoras/es piensan que en setiembre podrán poner en funcionamiento la fábrica. “Estamos muy contentos, ahora esperamos que lo reglamente el Ejecutivo y pase al juzgado, y podremos poner en funcionamiento la fábrica”, dijo a Edición UNCUYO Daniel Sauretti, uno de los operarios y, desde ayer, uno de los nuevos dueños. La cooperativa está conformada por 30 mujeres y 10 hombres; la mayoría trabajó toda su vida en Matas.

El proyecto declara de utilidad pública, a los efectos de la ocupación temporaria, la planta fabril de la firma Industrias Matas S.C.A., ubicada en Carril Godoy Cruz 5330 de Guaymallén, como asimismo las maquinarias, herramientas e instalaciones que se encuentren dentro del inmueble referido y que fueran detalladas en el acta de incautación de bienes por los funcionarios autorizados.

La iniciativa contempla una ocupación de carácter temporario por causa de utilidad pública y social a favor de "Cooperativa de Trabajo la Terre Limitada", por un plazo de dos años a partir de la posesión efectiva de los inmuebles y muebles por parte de la cooperativa, en tanto esta continúe con la explotación efectiva del establecimiento, y deja a su cargo la custodia y conservación de los bienes.

Ahora, según contó Sauretti, necesitan financiamiento para comprar maquinarias, pagar gas y luz. “Estamos dialogando con el Poder Ejecutivo, vamos a necesitar un subsidio o un crédito blando para funcionar”, dijo. Otra posibilidad es una ley que está trabajando la mesa de empresas recuperadas mendocinas (integrada ahora por ocho cooperativas). Se trata de la creación de un fideicomiso que permita un crédito para afrontar las quiebras con las que se encuentran las firmas al pasar a manos obreras. Está en camino de reglamentación, sería un fondo de cinco millones de pesos con diez años de gracia y el crédito sería otorgado por el Fondo de la Transformación y Crecimiento y por Mendoza Fiduciaria.

La empresa que resistió

En diciembre de 2005, Industrias Matas se presentó en concurso de acreedores. Su dueño, Jacques Matas, alegaba tener deudas por más de 100 millones de pesos. Matas, que había heredado la firma de su padre Juan, participó en otras empresas durante su vida en el mundo de los negocios. Pasó por la dirección y como accionista de Hidroeléctrica Nihuiles, Distrocuyo, Magna Inversora, Edemsa y Universidad de Congreso. Fue además uno de los creadores del Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto a Orlando Terranova. Industrias Matas sobrevivió dos subastas por presión de sus más de 400 trabajadores, que soñaban con poner la empresa de nuevo en funcionamiento a través de una cooperativa de trabajo.

matas fábricas recuperadas cooperativas