Viento a favor para que la materia sobre género sea obligatoria

Es una de las tres incorporaciones al plan de Comunicación Social que regirá desde 2016, una vez aprobado. Otros cambios apuntan a optimizar los plazos y las orientaciones de la carrera.

Viento a favor para que la materia sobre género sea obligatoria

Especiales

Elizabeth Auster

Publicado el 14 DE OCTUBRE DE 2014


El plan de estudios de la carrera de Comunicación Social tendrá nuevas materias y nuevas orientaciones. El debate docente tuvo su cierre el 3 de octubre, ocasión en la que se discutieron aspectos importantes del proyecto de reforma del plan de estudios que deberá considerar el claustro estudiantil y evaluar el Consejo Directivo: materias, orientaciones, perfiles de la formación y plazos de cursada.

Las tres materias obligatorias cuya incorporación se aprobó en el encuentro son Género y diversidad, Economía y Comunicación comunitaria. La propuesta de la primera había sido adelantada en la primera jornada del IX Encuentro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista), cuando la directora de la carrera de Comunicación Social, licenciada Bettina Martino, durante su aporte a la mesa de inauguración, anunció la iniciativa y convocó el apoyo de la Red. Periodistas de los medios universitarios y docentes integrantes de la Red participaron del debate para hacer explícito ese aval. 

El interés por la perspectiva de género por parte de lxs estudiantes se manifestó siempre en la elección de materias vinculadas con los estudios de género como optativas y la Dirección de la Carrera adhirió a esa inquietud. Por eso se creó hace tres años una materia opcional filosófica propia, centrada en los estudios de género, que tuvo un crecimiento geométrico en la inscripción.
La incorporación a la currícula obligatoria convierte esta mirada en parte integral de la formación de las nuevas generaciones de profesionales a la luz del actual estatus social de la profesión. Es también una manera de asumir el compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que plantea la perspectiva de género en su articulado, y con el conjunto de la normativa que rige para el trazado de políticas públicas a partir de la concepción de la información como un derecho ciudadano. 

En cuanto a los contenidos, la doctora en Ciencias Sociales Valeria Fernández Hasan, docente de la carrera, explicaba recientemente a Radio Nacional Mendoza: “Los contenidos mínimos ya están diseñados, será un curso taller para pensar la parte teórica con la práctica y pensar las prácticas periodísticas. Incorporará los estudios de mujeres pero también lo que tiene que ver con diversidad sexual, como los estudios queer o la teoría lesbiana. Una vez que tengan ese marco teórico pueden empezar a repensar las prácticas, la forma en que se construyen las representaciones y los discursos en los medios, pero también en las organizaciones sociales donde los estudiantes pueden realizar su tarea diaria como comunicadoras/es”. Fernández Hasan participó del diseño del contenido curricular de la materia junto con Alejandra Ciriza, doctora en Filosofía y también docente. Ambas se especializan, además, en teoría feminista.



Las orientaciones serán tres a partir de 2016: Periodismo, Investigación en Comunicación  y Gestión de la Comunicación de las Organizaciones. La primera es un pilar de la formación de periodistas con perspectiva democrática. La intención es poner un mayor énfasis en la formación para la producción de contenidos en lo que hace a la práctica profesional. En este aspecto también tiene un peso positivo el impulso a la comunicación comunitaria, a la creación de medios y al desarrollo de la producción audiovisual que genera la Ley SCA y que UNCUYO, en su calidad de universidad pública, tiene que tomar como premisa. También se busca promover el interés en la investigación, un terreno en el que está todo por hacerse en la provincia.

Una de las preocupaciones manifestadas por el cuerpo docente es la demora en la presentación de las tesinas o trabajos finales desde la finalización de la cursada, un plazo que suele extenderse hasta dos años y que implica, además, un mal aprovechamiento de las materias optativas. La intención es promover una optimización de la cursada, con la redefinición de la carga horaria sobre el final de la carrera y la elección del tema para la tesina o el trabajo final al comienzo del cursado de la orientación.

Este proyecto de reforma, que recoge todo lo trabajado por el cuerpo docente y la Dirección, debe incorporar ahora las propuestas del claustro estudiantil. Se espera que sea evaluado por el Consejo Directivo hacia fin de año, para que pueda pasar después al Consejo Superior y entre en vigencia en 2016.

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