Matías Ligutti: “Este equipo corto se hizo grande”

Uno de los integrantes de la dupla técnica de Andes Talleres charló con el Suple tras coronarse campeón con Andes Talleres después de 50 años sin glorias.

Matías Ligutti: "Este equipo corto se hizo grande"

El Cervecero festeja un título tras 50 años. Foto: gentileza Andrés Arequipa.

Deportes

El Suplementario

Fútbol - Torneo Regional Amateur

Radio U

Tomás Caballero para Radio U

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2021

Dicen que no hay mal que dure cien años. Y aferrándose a ese viejo dicho popular, Andes Talleres fue de menos a más para cortar con una sequía que se prolongaba desde 1971. 

Es por esto, que Matías Ligutti, revindico un poco lo que es la historia de Talleres, haciendo referencia también a la realidad que le toca a su clásico, Godoy Cruz: “Creo que nosotros como institución le damos mucho valor a ese clásico barrial. Últimamente en algunos duelos después de ganarle algunos partidos en el Predio de Coquimbito o en la cancha de Talleres y uno lo festeja el doble. Estamos en camino de proceso de reconstrucción. En el 2015 tuvimos una oportunidad de ascender por mérito propio al federal b de ese momento y perdimos una final insólita por penales. Y hoy de ese momento 4 o 5 jugadores y tanto Gonzalo como yo. Y nos merecíamos esto. Es un proceso de reconstrucción y un club que va siempre para adelante. Si teníamos que sufrir tanto para llegar y festejar como hicimos y de la manera que se nos dio, que vengan millones de malas más si la recompensa va a ser tan grande como digo yo”.

Por otro lado, el también profe de Educación Física expresó que a pesar de lo largo que era el torneo y el corto plantel que tenía, no les fue impedimento para gritar campeón: “El torneo ha sido muy largo. Se ha jugado 34 fechas en 8 o 9 meses. Nosotros tuvimos un plantel de 16 jugadores más los chicos del club. Gracias a Dios los chicos del club entendieron la idea. Los jugadores más grandes cuando les toco descansar por el desgaste lo entendieron, tiraron para adelante. Creyeron en una idea y tuvieron convicción de las herramientas que les damos. Nosotros recién nos iniciábamos con Gonzalo. Era un desafío muy grande que muchas veces uno llegaba sin saber cómo podía responder el plantel. La humildad, el sacrificio, el respeto y la convicción fueron fundamentales para que luego de 34 fechas este equipo corto se hiciera grande, se mantuviera unido. Creo que es muy meritorio de este plantel.” Además no quiso dejar afuera a los pibes del club: “A los chicos del club que les dije que lo festejaran, que estuvieran contentos porque habían sido parte de esto. Porque ellos también habían jugado 5 fechas claves que tuvieron que darle esa rotación a los jugadores grandes”.

Para finalizar, nos cuenta cual es la idea del Campeón: “Es la idea conservar la base. La base ahora se hace muchísimo más fuerte. Fue el condimento que la mayoría de los que perdieron la final con Gutiérrez el torneo pasado se quedara por esa sed de revancha. Nosotros tenemos el ejemplo del Torneo Regional hace unos días que nos quedamos afuera, que nos faltó tiempo de trabajo. De esos 14 jugadores se pasaron a 20 pero tampoco queríamos descuidar la Liga que siempre fue nuestro gran objetivo. Y en el regional competimos contra grandes equipos, que tienen muchísima historia, muchísima infraestructura. Pero siempre pudimos competir. Nos faltó tiempo de trabajo, nos faltó estar en esos detalles. Pero por una cuestión lógica de desgaste que se jugaban 3 partidos por semana. Eso es una locura y eso hay que reverlo. Ya que estamos hablando de personas, jugadores que no se dedican a esto. La exigencia tiene que ser máxima pero entendiendo que estamos trabajando con personas que son padres de familia, que hacen mucho esfuerzo para llevar la comida a su casa y eso es lo que nos hizo fuerte. Pero si me decís que el premio iba a hacer esto, pero nos quedábamos afuera del regional lo firmaba igual”.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Matías Ligutti.

    DT de Andes Talleres.

deportes fútbol liga mendocina lmf andes talleres matías ligutti