Matrimonio igualitario: 10 años del reconocimiento de un derecho

Este miércoles 15 de julio se celebrará en las redes sociales la sanción de la Ley que fue pionera en América. Mirá la línea de tiempo desde 2002 hasta la obtención de este derecho en 2010.

Matrimonio igualitario: 10 años del reconocimiento de un derecho

Foto: NoticiasNet

Sociedad

Matrimonio igualitario

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 14 DE JULIO DE 2020

Con festivales musicales, marchas virtuales y entrevistas, este miércoles se celebrarán en las redes sociales los 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, la primera en su tipo en América Latina y la segunda en todo el continente. La reflexión del activista, periodista y escritor Bruno Bimbi y una línea de tiempo de todo lo ocurrido hasta la obtención de este derecho en 2010. 

Para Bimbi, el cambio cultural que implicó el matrimonio igualitario se empezó a dar a las 4.30 del 15 de julio de 2010, cuando el Senado aprobó por seis votos esta ley pionera en América Latina y el Caribe. El autor de los libros "Matrimonio Igualitario" (2010) y "El fin del armario" (2017) recordó que hasta la ley de matrimonio igualitario, "Argentina estaba prácticamente virgen en materia de derechos LGBTIQ+" porque "la unión civil fue un antecedente importante, pero más bien simbólico".

El periodista señaló que así como la ley de divorcio es uno de los antecedentes de la norma que legalizó el casamiento entre personas del mismo sexo, "el debate del aborto legal es heredero de la discusión del matrimonio igualitario", y ambos casos evidencian la "retroalimentación" entre el movimiento por los derechos de la diversidad sexual y feminista.

Como secretario de relaciones institucionales de la Federación Argentina LGBT (Falgbt), Bimbi fue uno de los responsables de la estrategia política que llevó a la aprobación del matrimonio igualitario, y posteriormente coordinó junto al activista brasileño João Júnior la campaña que conquistó ese derecho en Brasil. Para él, la comparación con Brasil demuestra que "en aquellos países donde se produjo un debate público fuerte" -como es el caso de Argentina-, la aprobación de la norma trajo consigo "un cambio cultural" que aún está pendiente de producirse en otros como Brasil, donde cinco años después de la legalización vía judicial, ganó las elecciones presidenciales un candidato de discurso abiertamente homofóbico.

Según Bimbi, el hecho de que en Argentina este derecho se reconociera por una norma -que las distintas bancadas del Congreso acompañaron en mayor o menor medida-, "obligó" a que todos los partidos y a la sociedad a involucrarse en una discusión cuyos términos fueron reflejados en las portadas de los diarios y noticieros durante meses.

"El matrimonio igualitario era un tema de conversación en la mesa, en la fila del colectivo, en el super, la escuela o la universidad y, cuando esto sucede, un tema que siempre fue tabú y estuvo rodeado de prejuicios, mentiras, falsas certezas y discursos de odio, deja de serlo porque el debate público permite escuchar otras voces. Por un lado, es muy importante por los derechos materiales que reconoce (para las parejas del mismo sexo), como la posibilidad de compartir la obra social, de irse de vacaciones juntos, cobrar una pensión en caso de muerte o la patria potestad compartida de los hijos. Pero todavía más importante que esto es el cambio cultural que generó, en términos de percepción social sobre la diversidad y la orientación sexual", aseguró el activista.

"En los meses posteriores a la sanción de la ley miles de personas 'salieron del armario' como nunca antes. Era muy difícil participar en una discusión sobre el tema sin decir 'yo soy gay o lesbiana'", comentó.

"Cuando en una sociedad la gran mayoría de los gays y lesbianas están en el armario, la narrativa sobre la homosexualidad que tiene la mayoría es lo que dice la Iglesia, los políticos de derechas y el periodismo reaccionario. El discurso del odio es el único texto y no hay con qué confrontarlo. Pero cuando miles y miles salen del armario, para el resto, de repente, una persona homosexual deja de ser una abstracción o ese monstruo inventado por la iglesia o la ultraderecha, para ser mi vecino, mi primo, la verdulera o la maestra de mis hijos. Entonces, esas personas que tenían esa sola imagen negativa de gays o lesbianas, dicen: 'no, pará, yo los conozco y no son perversos, son gente como vos y yo, honesta, que labura, con los mismos problemas y ahí se rompe algo en la cultura", aseguró Bimbi.

"Solo un par de años después de la ley de matrimonio, se logró otro avance gigante, como es la ley de identidad de género, que es mucho más de avanzada que la que ya tenían los países europeos. Después logramos derogar buena parte de los artículos de los códigos contravencionales que servían para criminalizar a la población trans y se consiguieron otros avances legislativos como la ley de reproducción humana asistida o las de cupo trans a nivel local o provincial; es decir, toda una serie de leyes y políticas públicas que demuestran que los derechos LGBTIQ+ son ya parte de la agenda", dijo.

"En Argentina, el matrimonio igualitario es heredero de reformas anteriores por debate público, como el juicio a las juntas y la ley de divorcio vincular: el primero preparó a la democracia para otras reformas que vendrían después y la segunda fue fundamental para discutir la separación de la iglesia y el Estado", dijo.

"El movimiento LGBT aprendió mucho del movimiento feminista y el movimiento feminista completa el círculo aprendiendo del LGBT en su campaña por el aborto legal, que toma mucho de la retórica, los símbolos y los argumentos del debate del matrimonio igualitario, como nosotros retomamos antes cosas del feminismo, del movimiento, negro y de derechos humanos", concluyó.

Celeraciones

La Federación LGBT+ realizará un "mega festival musical" que se transmitirá en vivo el miércoles desde las 19 por su cuenta de Facebook, bajo el lema "La cultura celebra una década de igualdad". León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Viviana Scaliza, Lula Bertoldi, Vicentico, Mimi Maura, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Benito Cerati, Ignacio Copani, Karen Bennett, Ayelén Baker y Valeria Cini son algunos de los artistas que participarán de este evento cuya conducción estará a cargo de la docente, activista y actriz Vida Morant.

Orgullo y Lucha realizará una marcha virtual a partir de las fotos subidas con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario #MatrimonioIgualitario, con la que después se armará una bandera del orgullo LGBTIQ+ tipo collage. "Subí tu foto con mensaje de apoyo con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario #MatrimonioIgualitario y te subimos a la marcha virtual", dice la consigna de esta red que integran 27 organizaciones de género y diversidad sexual.

Por su parte, la organización 100% Diversidad y Derechos cerrará el próximo miércoles su festival "Orgullo y Matrimonio" que se inició el pasado 27 de junio, en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. A partir de las 21 habrá una edición especial del programa de radio "Género Fluido", que conducen Greta Pena y Hernán Arrue y se transmite vía Facebook, que contará con la participación de diputadas, diputados y activistas que fueron protagonistas de la lucha por la sanción de la ley.

A las 22 comenzará un encuentro virtual por la plataforma Zoom con la conducción de Nahuel González Mosca y Sebastián Pollastro, durante el cual se proyectarán videos conmemorativos. Una hora después, comenzará una fiesta virtual en la misma plataforma, con la presentación de la DJ Lía Ghara y de una performance a cargo de Bartolina Xica.

A su vez, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) viene posteando estos días en sus redes sociales notas periodísticas de época que dan cuenta de todo el debate público previo a la sanción de la norma y el próximo miércoles lanzará el video con "10 acciones por los 10 años de matrimonio igualitario" que se inicia con la primera tapa de una revista protagonizada por una pareja homosexual en 1984 y concluye con la promulgación de la ley por parte de la ex presidenta Cristina Fernández en 2010

En tanto, la Dirección de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata, transmitirá por su cuenta de Instagram (@mateadasxld) una entrevista a Diego de Jesús Arias, presidente de Mateadas por la Diversidad e integrante del octavo matrimonio igualitario alcanzado por vía judicial antes de la sanción de la ley.

sociedad, matrimonio igualitario, diversidad sexual, ,