Memes y humor, una combinación que nos sacó de lo peor de la pandemia

Un estudio reveló que los memes ayudaron a que las personas sobrellevaran mejor el estrés por el coronavirus y el confinamiento. Uno de los motivos es que apelan a experiencias comunes, y eso nos hace sentir acompañados y acompañadas.

Memes y humor, una combinación que nos sacó de lo peor de la pandemia

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Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2021

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología analizó el impacto de los memes en las personas durante los meses en los que la pandemia afectaba con más fuerza al mundo. Lo que descubrió fue que, gracias a esta manifestación humorística propia de nuestros tiempos, muchas personas pudieron bajar sus niveles de estrés.

“A medida que la pandemia se prolongaba, me resultaba cada vez más interesante ver cómo la gente utilizaba las redes sociales, y los memes en particular, como forma de pensar en la pandemia. Descubrimos que ver solo tres memes puede ayudar a la gente a sobrellevar el estrés de vivir durante una pandemia mundial”, resumió la doctora Jessica Gall Myrick, profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania y autora principal del estudio. La académica aclaró que reírse con memes no constituye una solución para los problemas psicológicos serios y que, en esos casos, la ayuda profesional siempre es lo más recomendable.

Cómo se hizo

Los investigadores encuestaron a 748 personas de forma virtual en diciembre de 2020 para determinar si ver memes influiría en sus emociones positivas, la ansiedad, el procesamiento de la información y el afrontamiento en torno a la COVID-19. También trataron de determinar cómo podían afectar a los participantes los memes con diferentes contenidos, temas y niveles de miseria. Los participantes tenían entre 18 y 88 años, con una edad media de 41,8, y eran en su mayoría blancos (el 72,2 %), mujeres (el 54,7 %) y sin título universitario (el 63,5 %).

Los autores del estudio recopilaron cientos de memes populares de sitios web como IMgur e IMGflip y los clasificaron en función de factores como si la imagen presentaba un ser humano o un animal, si el ser humano o el animal era joven o viejo (las criaturas jóvenes suelen considerarse más bonitas) y si el pie de foto se centraba en la COVID-19 o no. Un grupo de participantes revisó y calificó el humor y la ternura de cada meme, y los investigadores solo seleccionaron para el estudio los memes que se consideraron igualmente divertidos y tiernos.

Los resultados del estudio arrojaron que "escrolear" por memes fue una manera que encontraron los usuarios para calmar la ansiedad y sentirse menos abrumados. Otra clave es que sirvieron como un puntapié para generar conversaciones y conexiones con otras personas en medio del aislamiento.

¿Por qué nos hace bien reírnos con memes? "Los memes se basan en referencias culturales compartidas", explicó Myrick. "No es solo el mensaje lo que puede tranquilizar, sino la sensación de que es algo que se comparte entre personas que lo entienden y pueden estar luchando con los mismos problemas", dijo una de las investigadoras del estudio.

Reflexionando sobre el humor político y sobre qué cosas nos hacen reír, el comediante y guionista Pedro Saborido manifestó a Noticias: “No sé si el argentino que vive en Mendoza y el que vive en Villa Fiorito se ríen de las mismas cosas. Creo que hay que pensar más en patrias socioculturales o patrias de consumidores. Es probable que alguien de Almagro se ría de lo mismo que alguien de Barcelona que escucha la misma música o tienen consumos similares”.

 

Los resultados del estudio

Los investigadores descubrieron que las personas que veían memes, en comparación con otros tipos de medios, informaban de mayores niveles de humor y de emociones más positivas, lo que estaba indirectamente relacionado con una disminución del estrés por la pandemia. Quienes vieron memes con leyendas relacionadas con el coronavirus tendían incluso a niveles de estrés más bajos sobre la pandemia que las personas que vieron los que no tenían leyendas relacionadas con la COVID-19.

Myrick aseguró: “Si todos somos más conscientes de cómo nuestros comportamientos, incluido el tiempo que pasamos haciendo scroll, afectan a nuestros estados emocionales, entonces podremos utilizar mejor los medios sociales para ayudarnos cuando lo necesitemos y para descansar de ellos cuando lo necesitemos en cambio”.

Fuente: Filo News, La Nación y Noticias

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