Memorándum con Irán: el Llamamiento Argentino-Judío pidió el sobreseimiento de los imputados

Luis Kon habló con Radio U sobre el pedido que realiza esta organización ante la figura de " Amicus Curiae" por la denuncia que realizó el fiscal Alberto Nisman en 2015.

Memorándum con Irán: el Llamamiento Argentino-Judío pidió el sobreseimiento de los imputados

Foto: publicada por Télam

Nacional

Noticias al mediodía

AMIA

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2021

Días atrás, el Llamamiento Argentino-Judío, una organización de la comunidad israelita, apoyó el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el resto de los imputados por el Memorando de Entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). A través de una presentación judicial de 42 páginas firmada por Marcelo Horestein y Pablo Gorodneff, el Llamamiento cuestionó el papel que jugaron la DAIA y los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, en la reapertura de la denuncia que realizara en su momento el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Luis Kon, coordinador de la Comisión Jurídica del Llamamiento Argentino-Judío, estuvo en Radio U y habló sobre el pedido que realiza esta organización ante la figura de Amicus Curiae por la causa Memorandum con Irán en favor de CFK y otros imputados e imputadas.

“La figura de Amicus Curiae se da cuando alguna institución o grupo colectivo tiene afinidad con algún asunto o causa que se investiga en la justicia. En esta encrucijada está la investigación del atentado contra la AMIA, de la cual ya se van a cumplir 27 años de impunidad, y la investigación que realizó Alberto Nisman durante 2013”, afirmó Kon.

Respecto de la presentación, esta propone el sobreseimiento en general de todos los imputados, la aclaración de que no está afectado el buen nombre y honor de los imputados, incluido el difunto excanciller Héctor Timerman, y que se dé intervención al Consejo de la Magistratura para el enjuiciamiento de todos los funcionarios involucrados en las denuncias contenidas en esta causa.

El texto sostiene que la denuncia del fiscal Nisman, que había sido desestimada en dos oportunidades, se reabrió a partir de la “falsa representación orquestada por la DAIA con el expresidente Macri para impulsar una persecución política”, sostuvo Kon.

Por otro lado, la organización recordó que inicialmente la DAIA apoyó la iniciativa del acuerdo con Irán, pero por presiones de la embajada de Israel en la Argentina, modificó su postura y luego se prestó para las supuestas maniobras contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Luis Kon (Llamamiento Judío - Argentino).

argentina amia daia memorándum irán llamamiento argentinojudío sobreseimiento imputados cfk radio u