Mendocinos espiados

Diputadas macristas denunciaron escuchas ilegales a Cornejo, Montero, Sanz, Cobos, Thomas y Del Caño, entre otros.

Mendocinos espiados

Nacional Unidiversidad Escuchas ilegales / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2015

El gobernador electo Alfredo Cornejo, su vice, Laura Montero, el diputado nacional y candidato a senador nacional por Cambiemos, Julio Cobos, el senador nacional Ernesto Sanz, el candidato a presidente por el FIT, Nicolás del Caño, y el dirigente del PRO Enrique Thomas son los seis mendocinos que figuran en el listado de políticos, jueces, periodistas y personajes de la farándula que habrían sido espiados con escuchas ilegales. Así se desprende de la denuncia presentada ante la Justicia ayer martes 20 por las diputadas macristas Laura Alonso y Patricia Bullrich.

"La persona que se contactó me refirió que el listado daba cuenta que se estuvieron y se están realizando una interceptación (sic) de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de Whatsapp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras", detalló Alonso al matutino porteño Infobae, quien además confirmó que la información les llegó de manera anónima. Las presentaciones fueron radicadas en los tribunales de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La primera cayó en el juzgado de Sebastián Casanello, mientras que la segunda quedó en manos de Emilio Ramón Canicoba.
 

Repercusión en Mendoza

Las autoridades electas eligieron las redes sociales para expresarse al respecto. Cornejo tuiteó:

 

Por su parte, la vicegobernadora electa, Laura Montero, posteó en Twitter:

 

Cobos también usó esta red social para referirse al tema:

 

En tanto, en declaraciones a Los Andes, Thomas confesó que cuando ejerció como diputado tuvo "la sensación" de que su teléfono estaba pinchado y que "ahora se comprueba que eran los teléfonos, el whatsapp y el mail". Por su parte, el candidato a presidente por el FIT, Nicolás Del Caño, dijo que no le sorprendió la aparición del listado y lo vinculó con el aparato de la ex-SIDE.
 

Impacto en medios locales

Los Andes, que integra el multimedios Clarín, pondera el tópico como título principal en consonancia con el diario porteño.

MDZ Online abre su edición con las repercusiones y le da aire a los radicales Cobos y Sanz, que no ponen reparos sobre la denuncia y le dan credibilidad a la acusación y, si bien muestran preocupación, no se alarman.

Los otros títulos:

JornadaPolíticos y periodistas habrían sido espiados.

El Sol digitalDaniel Scioli trató de esquivar el tema de espionaje.

VoxDenuncian que el Estado espía a Cornejo y Montero.
 

Los títulos porteños

El sitio de análisis de los medios nacionales DSD encuentra una puja entre la campaña de Daniel Scioli y el listado de espiados. “Los ecos del armado de su posible gabinete, las últimas horas de la campaña y el acto que ayer encabezó con la presidenta Cristina Fernández son los motivos que impulsan a Daniel Scioli en cuatro títulos insignia. La denuncia del PRO por supuestas escuchas de la ex-SIDE contra periodistas, políticos y jueces preocupa especialmente al Grupo Clarín y provoca algunas dudas en otros matutinos”, puntualiza. Tal cual, si bien fue Infobae el que instaló la noticia ayer martes 19, es Clarín el que se siente afectado y arma una gran portada con todas las figuras del multimedios que aparecen en la nómina y publica el listado completo en su portal.

Lo llamativo es que el tópico es minimizado por La Nación en su tapa impresa con el pequeño título: “Políticos periodistas espiados”. En su portal, el diario de los Mitre ubica dos títulos sobre el caso: “Quiénes son los famosos espiados por los servicios de inteligencia” y “El juez Casanello dice que las diputadas no entregaron los listados de los espiados”.

espionaje | escuchas