Más casos y variantes: Mendoza busca que la población tenga las dos dosis en diciembre

Nación y provincias impulsan que argentinos y argentinas tengan, al menos, las dos dosis de vacunas contra la COVID-19. Quieren evitar que se produzca en el país un escenario similar al de Europa y detener el impacto de la nueva variante ómicron.

Más casos y variantes: Mendoza busca que la población tenga las dos dosis en diciembre

Sociedad

Vacuna COVID

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2021

La aparición de una nueva variante de COVID-19 en el mundo y el aumento de casos en varios países europeos –que ya implementan nuevas restricciones para controlar otra ola de coronavirus– ha puesto en alerta a la Argentina. Puntualmente, la Nación y las provincias, Mendoza entre ellas, buscan reforzar la importancia que tiene que la población complete el esquema de vacunación con dos dosis y, con ello, se pueda avanzar más rápido con la colocación de la tercera dosis. Esto es porque la vacuna es la forma eficaz de controlar los contagios. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó la semana pasada que el Gobierno trabaja "fuertemente" en profundizar la campaña de vacunación y en posibles respuestas sanitarias a un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo próximo, en el marco de la aparición de la nueva variante ómicron, surgida en Sudáfrica y que golpea a Europa. Por su lado, Mendoza convocó a las y los ciudadanos a completar su esquema de inmunización contra el coronavirus en diciembre para lograr la mayor cantidad de vacunados durante el verano y así poder adelantar los refuerzos frente a las variantes que se vienen.

Mientras tanto, el asesor del comité presidencial y médico clínico Luis Camera remarcó este lunes la importancia de la aplicación de la segunda y hasta la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus y dijo que es necesario que la sociedad colabore "más allá de si viene o no a la Argentina" la nueva variante ómicron.

"Esta nueva variante genera bastante temor porque hace muy poco se detectó el primer caso e inmediatamente se impulsó. En principio, no es más grave, pero sí muy contagiosa", explicó en declaraciones a Radio Provincia. El especialista señaló: "Si hay más letalidad o no, eso todavía no lo sabemos. Lo que me preocupa en particular es que tanta mutación del virus puede eludir un poco las vacunas".

"Necesitamos la colaboración de la población en relación con la vacunación, más allá de si viene ómicron o no; con la Delta nos alcanza y sobra. Hay 94 millones de dosis de vacunas. Hay que ir por los turnos, hay que aplicarse la vacuna y usar el barbijo", aseveró.

Para Camera, "hay una ola pequeña que se viene" y dijo que se ve un aumento de casos en las terapias intensivas, menos letales, pero más casos. "Lo que sucede es que, además de los no vacunados, hay algunos con una dosis y eso es un territorio para la delta. Una dosis con la delta te puede pegar, va a contaminar a algún papá o abuelo y ese sí puede terminar mal", acotó.

También aseguró respecto de un eventual ingreso de la variante ómicron al país: "Para nosotros, el impacto va a ser mínimo". "Cuando ingresó la anterior variante proveniente de África, acá no proliferó. Siempre el temor es que no responda la vacuna", señaló el especialista.

Al ser consultado sobre posibles restricciones o la implementación de un pase sanitario, Camera dijo que "la población a veces no entiende" y puntualizó: "El uso de barbijo no obligatorio no se entendió. Veo que hay gente sola que va por la calle con el barbijo y otra que se junta sin barbijos; lamentablemente pasa".

En Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Vizzotti dijo que el Gobierno tiene "vacunas en stock" y que las provincias también están abastecidas para continuar con la campaña de inmunización. Además, informó que hay "7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis", pero que "todavía no lo han hecho", e indicó que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de entre "18 y 39 años". Atribuyó ese comportamiento a que muchos de ellos "recibieron su primera dosis en el pico de los casos", pero ahora cambió la "percepción del riesgo" que tenían inicialmente y optaron por posponer su inmunización. "Con todo esto que está pasando, adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis", planteó la ministra en alusión a la aparición de nuevas cepas.

 

Convocatoria en Mendoza

En tanto, el Gobierno de Mendoza convocó a todos los ciudadanos a completar su esquema de inmunización contra la COVID-19 en diciembre para lograr la mayor cantidad de vacunados durante el verano y así poder adelantar los refuerzos frente a las variantes que se vienen, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud local.

"Hay que evaluar la implementación de pases sanitarios y ver la efectividad. Hoy lo importante es hacer un llamamiento real a la población para que se vacune y hacia allí tenemos que avanzar, hacia la decisión de vacunarse", dijo a una radio local la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Las autoridades sanitarias recordaron que "aún se está en situación de pandemia", pero que "la baja percepción del riesgo al tener 25 semanas de descenso hace que la gente no complete su esquema". "Sigue siendo clave la prevención y la detección", dijo Nadal a Radio Nihuil el viernes y sostuvo que por eso se dispusieron "puestos de testeo espontáneos en las plazas y en los lugares de alto tránsito de personas". "Hacemos una estrategia de búsqueda de personas positivas y eso nos permite después hacer un buen control epidemiológico", detalló.

"Es importante completar el esquema porque ahí hay menos riesgo de enfermar gravemente frente las variantes que ya circulan y al posible ingreso de nuevas variantes. Si logramos completar la mayor cantidad de esquemas durante diciembre, podemos ir adelantando el refuerzo durante el transcurso del año próximo y llegar con mayor inmunidad activa a la población en el invierno", indicó Nadal.

Sobre el comienzo del ciclo lectivo del próximo año y la posibilidad de una tercera dosis a los docentes, aseguró que se conversó con el director general de Escuelas (DGE), José Thomas, "para hacer esta evaluación". "Por la fecha en la que hicimos la vacunación masiva de segunda dosis a los docentes, que fue en agosto, estaríamos en febrero para poder hacer un refuerzo", señaló la funcionaria. Por otro lado, las autoridades sanitarias dijeron que se están armando cronogramas para seguir vacunando en eventos deportivos, espectáculos masivos o ferias.

Mendoza recibió 3 381 862 vacunas desde el comienzo de la campaña de inmunización, de las cuales aplicó 1 521 944 como primeras dosis, 1 146 616 como segunda, 4682 como una dosis única, 24 565 como dosis adicional y 19 629 como aplicación de refuerzo.

Fuente: Télam

vacunación esquema completo argentina variante omicrom mendoza