"Mendoza, cosecha 1983", un podcast que repasa 40 años de democracia
Con entrevistas a varios exmandatarios y funcionarios, la producción de Radio U explora el camino recorrido en Mendoza desde el fin de la dictadura. Una retrospectiva que se inicia en la gestión de Santiago Llaver y abarca diversos hitos de la vida provincial.

El podcast reúne las voces de exgobernadores, vicegobernadores y funcionarios de la provincia de cara a los 40 años de democracia.
El 10 de diciembre se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina. Para celebrarlo, Radio Universidad (FM 96.5) creó Mendoza, cosecha 1983, un podcast con los testimonios de varios y varias protagonistas de la escena política de este periodo. José Octavio Bordón, Roberto Iglesias y Aída Kemelmajer son algunas de las personas entrevistadas.
La idea del material es mostrar estas cuatro décadas de democracia que hemos transitado, pero desde la mirada local de exgobernadores, vicegobernadores y funcionarios, para repasar algunos de los hitos significativos de este ciclo democrático desde la óptica mendocina y vincularlos al contexto nacional en el que esos acontecimientos históricos estuvieron inmersos, por ejemplo, la crisis de 2001.
“Son hechos puntuales que, tal vez, el mendocino los tiene en la memoria muy arraigados, pero sin conocer detalles. Por eso, buscamos una mirada más reflexiva de los entrevistados en función de por qué tomaban determinadas decisiones y, sobre todo, lo que implicaba en la democracia, en el devenir de la vida diaria de los mendocinos, el impacto de esas decisiones”, detalló Marcelo Ripari, periodista del programa Dale!, de Radio U, la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo.
Para Ripari, con el podcast se apunta a la reflexión y a la defensa de la democracia: “Cuarenta años de democracia nos han permitido ratificarla y consolidarla, pero estamos en una época en donde está siendo cuestionada. Lo que pretende la UNCUYO con esto es pensar que la democracia no solo tiene que ser consolidada y recordada, sino potenciada, porque la democracia se mejora con más democracia”.
La propuesta incluye cuatro capítulos con las entrevistas que se pueden escuchar aquí.
Las personas entrevistadas
- Daniel Llaver, diputado e hijo de Santiago Llaver, primer gobernador del retorno democrático;
- José Octavio Bordón, exgobernador (1987/1991);
- Roberto Iglesias, exgobernador (1999/2003);
- Aída Kemelmajer, exministra de la Corte de Mendoza.
El equipo
La edición del podcast estuvo a cargo de Federico Kruger; en la realización de las entrevistas, Andrea Sanhueza y Marcelo Ripari; con la asistencia de Laura Martínez, Natalia Calderón y Noelia Delgado. En la grabación, Martín Giol y Erni Vidal; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente, y en el diseño web, Leandro Fernández.
mendoza cosecha 1983, radio u, radio universidad, cicunc, 40 años de democracia, ,

Tiene 14 años y creó un videojuego para concientizar sobre los efectos de las apuestas online
Thiago Lescano es estudiante del Colegio Universitario Central (CUC). Se destaca por su talento y ...
02 DE JULIO DE 2025

AgroJusto y el reto de “seguir vivos” con un producto que desafía a un sector tradicional
Fernanda Bonesso es una de las fundadoras de la plataforma digital que busca conectar a pequeños ...
30 DE JUNIO DE 2025

El “Bondy Gamer”, un colectivo que reúne juegos retro
Se trata de una opción de entretenimiento móvil para que grandes y chicos disfruten de una ...
27 DE JUNIO DE 2025