Mendoza, en alerta roja por el calor

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Mañana habrá un respiro.

Mendoza, en alerta roja por el calor

Foto: Télam

Sociedad

CalorDeEnero

Unidiversidad

Unidiversidad / Zulema Usach, SMN y Clarín

Publicado el 29 DE ENERO DE 2019

Este martes, Mendoza será un horno. La temperatura máxima podría trepar a los 37 °C, convirtiéndose en el día más caluroso de esta semana. Por eso, el Servicio Meteorológico Nacional puso a Mendoza en alerta roja por el calor. Hasta el momento, es la única provincia en esta condición. 

La ola de calor que se hace sentir en Mendoza y en todo el país desde hace al menos cinco días comenzará a cesar a partir de mañana miércoles, aunque las temperaturas máximas seguirán por encima de los 30 grados centígrados. Así, de acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor dará una pequeña tregua por estas latitudes una vez que ingrese a la provincia una masa de aire fresco que se espera hacia la madrugada.

En tanto, las posibilidades de tormentas y chaparrones veraniegos seguirán vigentes desde este martes e incluso se espera la caída de granizo en algunas regiones. El meteorólogo Fernando Jara explicó que para hoy se espera que las condiciones del tiempo sean muy similares a las de ayer lunes, día en el que la máxima llegó a los 36 ºC con una sensación térmica de 41 grados centígrados.

“Este martes estará muy caluroso y con probabilidades de tormentas hacia la tarde-noche. El miércoles, en tanto, el día se prevé parcialmente nublado, con tormentas y una temperatura máxima de 33 grados con una mínima de 23 °C. Eso permitirá un leve descanso al calor intenso”, indicó el meteorólogo a Unidiversidad.

Las perspectivas en camino hacia el fin de semana indican que el calor persistirá, aunque con máximas algo menos elevadas: el jueves, el pronóstico indica que la nubosidad será variable y los termómetros llegarán a los 32 grados centígrados, mientras que el viernes, la máxima llegaría los 31 ºC.

“Toda la región Norte y Centro del país, tanto en el este como en el oeste, se encuentra bajo una masa de aire cálido y húmedo. Proviene en buena parte de la zona amazónica, lo que hace que venga muy cargada de humedad. Este martes, los registros de sensación térmica pueden ser más altos, y recién el miércoles empiezan a registrarse temperaturas algo menos elevadas. Este martes puede que haya algunos chaparrones aislados en la zona del Centro, pero no llega a refrescar y genera más humedad. El miércoles habrá lluvias más generales”, sostuvo la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meterológico Nacional (SMN). 

 

Medidas para evitar el golpe de calor

Es importante no desarrollar ninguna actividad y, en el caso de realizar ejercicios, es fundamental tomar descansos entre medio. Beber abundante líquido, en especial agua, junto a preferir las comidas livianas y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras se suman a los consejos que por estos días dan la vuelta al país.

Cuidar en especial a las personas mayores como también a los lactantes y niños, serán medidas que evitarán mayores riesgos. Es fundamental además protegerse del sol, usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros. Los bebés necesitan en estos momentos de un mayor volumen de leche, por lo que se les debe amamantar con mayor frecuencia y deben permanecer en lugares frescos y ventilados. También es importante ducharlos con agua fresca y no utilizar medicamentos antitérmicos.

sociedad calor alerta roja mendoza temperaturas