Mendoza espera el mensaje de Fernández para definir su fase de distanciamiento

El Presidente anuncia una nueva etapa de la cuarentena en Argentina. Mantuvo reuniones con mandatarios provinciales. Cuál es el nuevo horizonte.

Mendoza espera el mensaje de Fernández para definir su fase de distanciamiento

Foto: Télam

Nacional

Distanciamiento social

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 14 DE AGOSTO DE 2020

El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes al mediodía cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo. El anunció se efectuará desde las 12 en la Quinta de Olivos y, junto al primer mandatario, estarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese marco, Fernández informará sobre "las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio". Los asesores médicos le manifestaron al jefe de Estado que deje de hablar de cuarentena por el cansancio social que ya genera el concepto con cinco meses de confinamiento diverso, y que en cambio apele al horizonte temporal de las restricciones, a hablar de la importancia del distanciamiento y cómo funciona.

Ayer, el Presidente se reunió durante una hora y media con Kicillof y Rodríguez Larreta para definir los alcances de la próxima etapa del aislamiento en el AMBA, que comenzará el lunes y prevé la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la Provincia se mantendrá en la fase actual, sin modificaciones. También mantuvo encuentros virtuales con distintos mandatarios provinciales, entre ellos, el gobernador Rodolfo Suarez, que ya está analizando cómo sigue la fase de distanciamiento social en Mendoza.

Expertos recomendaron al Presidente reforzar la idea de "distanciamiento social"

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y los expertos epidemiológicos e infectólogos finalizó pasado el mediodía de este jueves con la idea de reforzar el mensaje a la sociedad de mantener "el distanciamiento" y las medidas de cuidado que evitan el contagio del coronavirus en esta etapa de la pandemia.

Fuentes porteñas y bonaerenses indicaron que durante el encuentro se repasaron los datos epidemiológicos de la pandemia en la región metropolitana, como la cantidad de contagios de COVID-19 y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales. Las autoridades también abordaron la situación de la suba de casos en las provincias en las últimas semanas.

La reunión sirvió para que cada mandatario planteara los criterios que apunta a adoptar en su distrito durante la nueva etapa del aislamiento que, en el caso de la Ciudad, busca habilitar actividades, como los deportes individuales y los comercios de zonas de alta circulación. Mientras tanto, la Provincia de Buenos Aires promueve la continuidad de la fase 3 en los municipios bonaerenses que integran el AMBA.

El encuentro se enmarcó en los habituales contactos que el Presidente tiene con Kicillof y Rodríguez Larreta como paso previo ante cada anuncio de una nueva fase de la cuarentena, que en este caso comenzará a regir a partir del próximo lunes, feriado.

Más temprano, y como también suele hacerlo, Alberto Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, los que coincidieron con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también la certeza de que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales.

 

El nuevo horizonte

Fernández escuchó durante la jornada del jueves a las personas que le dan un panorama de la situación en el país y, principalmente, en el AMBA. En ese punto, los asesores médicos le pidieron que deje de hablar de cuarentena por el cansancio social que ya genera el concepto con cinco meses de confinamiento diverso, y que apele en cambio al horizonte temporal de las restricciones. Además, le sugirieron que permita las actividades comerciales, recreativas e industriales en tanto no comporten un riesgo para la salud.

Una de las medidas de las que se esperan novedades es la Casa Rosada es la prohibición de las reuniones familiares. Estos encuentros están penalizados, por lo que el Gobierno recibió duros cuestionamientos de la oposición.

En Mendoza, esperan con atención para saber cómo será el compás con el que se mueva Fernández para la próxima fase. En la provincia, la actual fase vence el próximo martes. Las fuentes consultadas por El Sol dan cuenta de que el gobernador mendocino extendería la suspensión de los bares por otros 15 días, pero está pendiente la posibilidad de que se reanuden las juntadas de familia. 

Esto, por un lado, depende de lo que decida el Gobierno nacional. A la vez, tanto Suarez como los intendentes están atentos al dato del día a día con los dos vectores más importantes: la cantidad de contagios y la ocupación de las camas de terapia intensiva. 

En este punto, aunque a priori el número de casos pueda sorprender por sí solo, para Suarez, el crecimiento de casos que ha habido en Mendoza es paralelo al del país. "Analizamos día a día, de acá al martes queda mucho tiempo para tomar alguna definición", sostuvo este mediodía Suarez desde Junín. 

Suarez habló de todo: la reforma, la pandemia, la deuda y los fondos de Nación

Provincial Unidiversidad por Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE AGOSTO 2020 El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, estuvo en Junín recorriendo e inaugurando diferentes obras que se realizaron en el departamento del Este mendocino, que incluyeron 25 viviendas nuevas y la habilitación de dos minicentrales hidroeléctricas.

 

coronavirus cuarentena fase fernandez