Mendoza implementó el test de VPH como método para prevenir el cáncer de cuello uterino

La ministra de salud, Ana María Nadal, aseguró que quiere terminar con los diagnósticos de esta enfermedad para 2030. En principio, el examen se podrá hacer en los centros asistenciales de la provincia.

Mendoza implementó el test de VPH como método para prevenir el cáncer de cuello uterino

Foto: Provincia de Buenos Aires

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2022

Mendoza lanzó la implementación de los test de VPH que sirven para detectar la presencia de los virus del Papiloma Humano (VPH), que aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero. En la provincia se registran aproximadamente 70 muertes por año debido a esta enfermedad. El objetivo es que esta prueba se vaya realizando en los diferentes centros asistenciales de los departamentos. 

La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, manifestó que el objetivo de esta acción es lograr detectar a tiempo la presencia del virus y así tener los cuidados pertinentes. Por esto, es que se quiere implementar el test de VPH como método de tamizaje primario, antes que el Papanicolaou. "En la Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad”, dijo la funcionaria.

“Por eso estamos dando un salto muy importante en la prevención de este cáncer agregando una nueva práctica”, dijo Ana María Nadal. El test de VPH ofrece ventajas frente al Pap, haciéndolo un método más eficaz. Si este da negativo, recién se debe repetir a los 5 años. Además, se da la posibilidad de autotoma de muestra para llegar a poblaciones remotas. Nadal dijo que quieren llegar a 2030 sin este tipo de cáncer, debido a su alta capacidad de prevención.

El jefe del Programa de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Santiago Orrico, mencionó que la idea es contar con una gran cantidad de médicos y médicas que realicen el test, esto para que las mujeres tengan el servicio más cerca. Por el momento, la primera etapa será en el Gran Mendoza para luego llevar el test hacia todo el territorio mendocino.

Al hablar del VPH se crean muchas dudas entre las mujeres, es que, no todos son malignos. Según la America Cancer Society,hay cientos de tipos de Virus del Papiloma Humano y, solo algunos pueden ser peligrosos. Entre los que se transmiten por la vía sexual, se pueden encontrar los que crean verrugas en la zona genital, que no suelen malignos o los que pueden llegar a causar una enfermedad grave. En caso de dar positivo de VPH, las medicas y médicos le dejaran saber a la paciente cuales son sus pasos a seguir según sea el caso.

Instagram: @minsaludmza

Así también, el funcionario explicó cómo será el procedimiento en casos donde el estudio dé positivo. Se capacitará al equipo de salud involucrado en el plan con las nuevas normativas, dejándoles saber que tendrán que hacer un Pap para constar lo obtenido en el test de VPH. También se quiere capacitar al equipo de Salud en el uso de la base de datos del programa para carga las muestras con sus resultados y hacer un seguimiento de las mujeres con VPH positivo.

La forma de realizar el estudio en un consultorio es bastante similar al del Papanicolaou. Primero se introducirá un especulo en la vagina que ayudará a la toma de la muestra. La misma se llevará a un laboratorio que la analizará de forma automática por medio de una máquina. Los centros de salud y hospitales serán los encargados de las tomas y se realizará una integración del laboratorio de VPH con los laboratorios de citología e histopatología.

Fuente: Mendoza Gobierno, Diario El Sol

vph, papiloma, test, mendoza,