Mendoza, lista para entregar los primeros barrios bajo sistema público-privado

El programa apunta a familias que superan el nivel de ingresos para aspirar a una vivienda social, pero no llegan a un crédito hipotecario clásico. Hay departamentos, dúplex y casas.

Mendoza, lista para entregar los primeros barrios bajo sistema público-privado

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad/ Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 05 DE ABRIL DE 2019

A pesar de la crisis económica, hay 12 proyectos en los que se construyen 403 casas, dúplex y departamentos en Mendoza que comenzarán a entregarse en los próximos 2 meses, con la novedad de que fueron gestionados bajo la modalidad público-privada.

La idea es facilitar el acceso a la casa propia a un interesado de clase media, que si bien no llega a pagar un crédito hipotecario, está excedido para una vivienda social (del sistema tradicional). La gran mayoría de los planes de viviendas nacionales y provinciales están dirigidos a familias que no superan hoy los tres salarios mínimos vitales y móviles. Por eso se ha implementado esta modalidad que contempla a aquellas familias que por más que excedan estos parámetros de ingresos, no pueden acceder a una vivienda si no es con ayuda del Estado.

La iniciativa local tomó una idea nacional de la inversión mixta en obras, aplicándola a la realidad mendocina y sumando las voluntades de las empresas.

La característica principal es que el Estado provincial financia, a través del IPV, hasta 40% de estos proyectos con recursos de la Provincia y la devolución al IPV es en cuotas actualizadas en UVA y a tasa 0, o sea, sin interés.

Para comprender el mecanismo de financiación de la vivienda, Unidiversidad dialogó con el presidente del IPV, Damián Salamone, quien informó: “El solicitante solo aporta 10% del  valor total del valor del inmueble, el 40 % lo toma el IPV (con cuotas sin intereses), y el restante 50%  toma un crédito hipotecario en UVA con la tasa de interés vigente en el Banco Nación. Por ejemplo, una casa con valor de 3 millones, el 40% lo financiamos nosotros, el 10% lo cofinancia el adjudicatario, significa que el banco lo va a evaluar por 1 .5 millón”.

Y completó: "Esto es novedoso, nosotros lo calificamos socialmente y el banco lo califica si tiene capacidad de crédito, la hipoteca y si puede acceder al préstamo. Con este sistema se hace mucho más sencillo el acceso al crédito y, por otro lado, el tomador del préstamo devolverá una cuota 1/3 menor que si lo hiciese por sus propios medios, por la tasa cero del IPV. Algo que no sucedía con la Línea de Acción 1 del programa anterior, ya que mucha gente que no lograba reunir 3 sueldos mínimos quedaba afuera”.

Característica del programa denominado Mendoza Construye Línea de Acción 2

El proyecto se basa en el apoyo financiero por parte del Estado a aquellos proyectos de los desarrolladores (en este caso OHA y Titulizar) que fueron seleccionados después del concurso de mayo 2018. Entre ambas empresas hay 12 proyectos en marcha, que se ejecutan en 6 departamentos. Son tres en Guaymallén, uno en Maipú, cinco en Las Heras, uno en Godoy Cruz, uno en Luján y otro más en Capital, que totalizan las 403 viviendas.

El proceso empezó el 15 de mayo del año pasado con la convocatoria a las empresas, y hacia mediados de diciembre ya estaban seleccionados los proyectos. Y a pocos meses, las primeras casas están listas para entregar.

Qué dice el IPV y los empresarios

El Presidente del IPV pronunció: “Esta idea que trabajamos con el ministro Martín Kerchner permitió dar, con herramientas ya existentes, un salto cualitativo hacia un objetivo común: construir más unidades habitacionales. Si bien la cantidad de viviendas ejecutadas inicialmente no cubre el déficit habitacional, representan una opción más y adaptada a nuestra realidad. Hay antecedentes similares, pero esta experiencia mendocina es única en el país. Las constructoras locales participaron en equipos interdisciplinarios junto con los profesionales del IPV y fundamentalmente acompañaron la iniciativa estatal mediante el soporte empresario”.

En esa línea, Alberto Jakubson, de Titulizar, manifestó: “Este tipo de asociaciones público-privadas constituyen el futuro de la obra pública, no sólo en la provincia sino en el país. Vemos en estas formas organizativas una manera eficiente e inteligente de articular el estado con los privados. Destacamos la labor del Instituto Provincial de la Vivienda, actor clave en esta propuesta, aportando no sólo el 40% de los fondos a invertir, sino todo su know how”.

Por otro lado, Patricio de Hoyos, de OHA, dijo: “Este novedoso plan del IPV, distinto a los realizados previamente, presenta a los mendocinos otra posibilidad para acceder a su primera vivienda, en el deseo de reducir el déficit habitacional y, a su vez, dando trabajo a muchas familias. Lo que pretendemos es que se pueda llegar con el tiempo a incorporarse más tecnología y bajar los costos de las viviendas”.

Los barrios, los departamentos, los metros cubiertos

La cantidad de casas es prácticamente la misma entre las dos empresas locales que participan.

De las 403, Titulizar tiene a cargo 210 viviendas ubicadas en 9 barrios distribuidos en cinco departamentos. Hay edificios, dúplex y casas, de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficie desde 59 m2 a 143 m2. La propuesta tiene opciones y distintos niveles de avance, contando con la posibilidad de entrega inmediata, o programada para los próximos 3, 6 o 9 meses.

OHA ejecuta viviendas en tres barrios. San Telmo Norte (24) y Río Diamante (97) en Las Heras y Salvador Civit (72) en Godoy Cruz. La superficie oscila entre 53 a 72 m2. Algunos son edificios y otros son complejos residenciales con casas diseñadas con opciones de ampliación. El primer barrio a entregar será en agosto de 2019 (San Telmo Norte).

 

 

ipv, mendoza, creditos, adjudicaciones, publico, privado,