Cómo se mide

Las categorías de Federico Norte.

Cómo se mide

El exceso de tierra en el aire puede generar problemas de salud y malestar en la piel. Foto: Radio Nacional.

Sociedad Especiales Especial Zonda / por Unidiversidad / Publicado el 05 DE OCTUBRE 2017

El viento zonda que complicó la cotidianeidad de Mendoza el miércoles 4 fue de categoría Z2, es decir, “severo”. El hecho de que el fenómeno climático se pueda medir influye de manera directa en la toma de decisiones como, por ejemplo, la suspensión de clases. En este contexto, la pregunta correcta es: ¿cuál es la clasificación según los meteorólogos locales?

Según Federico Otero, del Programa de Meteorología del Ianigla-Conicet, existen cuatro categorías. La Z1 identifica al viento “moderado”, con una ráfaga máxima que no supera los 60 km/h; la categoría  Z2,“severo”, tiene ráfagas que van de los 60 a 90 km/h; la Z3, es decir, el zonda “muy severo”, tiene correntadas que van de los 90 a los 120 km/h. Finalmente, Z4 se designa al viento “extremadamente severo o categórico”, que en este caso supera los 120 km/h.

El sistema de clasificación surgió a partir de la tesis doctoral del meteorólogo Federico Norte y se aplica sólo en nuestra provincia. Desde 1988, los especialistas de los distintos centros de contingencias climáticas de Mendoza miden la intensidad de la ráfaga máxima de cada fenómeno de viento zonda con base en el promedio registrado en lo que va de su duración.

Generalmente, se esperan las ráfagas más potentes en el transcurso de la tarde. Durante la mañana, la temperatura en la superficie es más fría, lo que genera una capa de aire estable que no permite que el viento descienda al llano. Una vez que la superficie adquiere calor, el zonda hace su arribo a las zonas bajas.

 

ABC: ¿Qué es el zonda?

El viento zonda es un viento que sopla desde el oeste en la región cordillerana, desde Jujuy hasta Neuquén. Se caracteriza por la elevada temperatura del ambiente, la baja humedad y la velocidad de las ráfagas de aire. En Sudamérica se produce cuando las corrientes de aire frío y húmedo del oeste se ven forzadas a ascender sobre la cordillera de los Andes.

A medida que el aire asciende, se va enfriando, hasta que condensa y precipita del lado chileno. Cuando pasa la cordillera, deja toda su humedad en el camino y el aire que desciende se encuentra seco, lo que explica la falta de humedad con la que llega al llano.

El aire que sube la cordillera del lado de Chile disminuye su temperatura a razón de 6,5 grados cada 1000 metros, pero el aire que baja se calienta mucho más rápido por ser seco. En la superficie, su temperatura aumenta 10 grados cada 1000 metros. Así, a un mismo nivel de altura, el aire del lado argentino va a tener temperatura más elevada que del lado chileno.

El viento zonda puede soplar durante todo el año, pero su mayor ocurrencia se registra entre los meses de agosto y octubre. 

sociedad | especial zonda | zonda |