Mendoza: organizaciones sociales y políticas le dijeron "no" al decreto de Macri

Organizaciones de derechos humanos y distintos grupos sociales, gremiales y políticos se manifestaron en San Martín y Garibaldi para repudiar los cambios que dispuso Mauricio Macri en las Fuerzas Armadas. Las manifestaciones se replicaron en todo el país.

Mendoza: organizaciones sociales y políticas le dijeron "no" al decreto de Macri

Foto: Gustavo Rogé / Diario Los Andes.

Sociedad Unidiversidad Cambios en las FFAA / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE JULIO 2018

Organismos de derechos humanos, referentes de grupos sociales, políticos y gremiales se manifestaron este jueves por la tarde a lo largo y ancho del país para mostrar su descontento con las medidas de "refuncionalización" dispuestas por el presidente Mauricio Macri respecto de las Fuerzas Armadas. En Mendoza, cientos de militantes se reunieron en San Martín y Garibaldi durante varias horas en repudio a los cambios que buscan incluir a este sector de las fuerzas como apoyo para luchar contra el narcotráfico, entre otros requerimientos.

Miles de personas salieron a las calles para pedir la derogación del decreto 683/18, con el que el mandatario habilitó la participación de los militares en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y en otras tareas de seguridad interior.

En sintonía con la convocatoria nacional, cientos de mendocinos rechazaron lo que consideran una injerencia del Ejército en la seguridad interior, algo que la ley prohíbe desde el gobierno de Raúl Alfonsín para evitar levantamientos armados. El problema principal de la cuestión radica en las formas de llevar a cabo la reorganización de las distintas actividades de las Fuerzas Armadas. Es que los principales bloques de la oposición no se ponen de acuerdo sobre el papel que deben desempeñar los militares en esta etapa de la Argentina. Sin embargo, todos coinciden en el mismo reclamo: la reforma que pretende instrumentar el Gobierno nacional no puede resolverse por decreto, sino que debe pasar por el Congreso.

Entre los presentes en la marcha estuvieron los exdetenidos del D2 Eugenio Paris y Fernando Rule, quienes dieron a Unidiversidad su opinión acerca de la decisión del Presidente.

En primer lugar, el militante de los derechos humanos y reconocido artista mendocino Fernando Rule fue el primero en dar su opinión al respecto: "Para los organismos de DDHH no es un tema polémico. Es un acto decidido y diferenciado, donde en un lado está la Patria y en el otro, sus enemigos. Este Gobierno, con este decreto, pretende volver a convertir a los militares argentinos en mercenarios al servicio del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. No hace falta repetir la experiencia que tenemos en el tema, lo del narcotráfico es una excusa. Estamos al borde del terrorismo de Estado".

Por su parte, Eugenio Paris aseguró: "Este decreto tiene muchas aristas para analizar. La primera de ellas es que no tiene en cuenta la historia, no miran lo que pasó con las Fuerzas Armadas en este país. Es una locura esta decisión. Es imposible que el pueblo no se movilice en contra de esta decisión".

 

Así fueron las marchas en otras partes del país

Miles de personas se acercaron al Congreso para mostrar su descontento por el decreto que impulsó Macri para que las Fuerzas Armadas participen de la lucha contra el narcotráfico. 

En Córdoba, organizaciones de DDHH y distintos grupos sociales y opositores insultaron a Mauricio Macri por la reorganización de las tareas de las Fuerzas Armadas.

En Santa Fe, hubo cánticos contra la decisión del presidente e insultos permanentes contra el desembarco de las Fuerzas Armadas en las calles de Argentina.