Mendoza se prepara para albergar el Torneo Nacional de Esgrima 2022

Marisil Puga, profesora de esgrima de la UNCUYO, contó en Radio U que el torneo recibirá a más de 250 deportistas de todo el país y que la entrada para presenciarlo es libre y gratuita. Competirán todas las categorías en las 3 especialidades: espada, florete y sable.

Mendoza se prepara para albergar el Torneo Nacional de Esgrima 2022

Foto: Federación Mendocina de Esgrima

Deportes

U Deportivo

Deporte Universitario

U Deportivo

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2022

Mendoza se prepara para albergar el Torneo Nacional de Esgrima 2022, que se disputará a partir de este viernes 24 de junio y durará todo el fin de semana. El evento contará con la participación de todas las categorías: precadetes, cadetes, juveniles y mayores, en las tres especialidades: espada, florete y sable.

Marisil Puga, profesora de esgrima de la Universidad Nacional de Cuyo, dialogó con Radio U sobre la importancia que tiene este torneo para el deporte provincial y detalló cómo se preparan los deportistas de Mendoza para encarar la instancia nacional más importante de este deporte. Puga contó que chicos y chicas practican esta disciplina a partir de los 8 años y se mostró optimista en cuanto a la cantidad de personas que concurrirán a este evento deportivo.

En cuanto a la competencia, Puga detalló: “Arrancará con jóvenes de 13 años en la categoría de precadetes, luego será el turno de los cadetes, que son chicos y chicas que no superan los 17 años, y finalmente será el turno de juveniles, que van hasta los 20 años, para luego cerrar con las personas mayores”. La profesora de esgrima de la UNCUYO aseguró que participarán “personas de todo el país”, con equipos muy fuertes de “Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Rosario y Ushuaia”.

“Es impresionante el nivel que vamos a poder disfrutar en este torneo. Hay muchos chicos que participan de torneos sudamericanos e internacionales, lo que garantiza la excelencia a la hora de competir”, expresó la formadora deportiva.

Por otra parte, Puga comentó que el torneo incluirá las tres categorías de la disciplina (espada, florete y sable) y señaló las diferencias entre cada categoría: “Nosotros, en la UNCUYO, enseñamos florete y espada. El florete es el arma de escuela, que es un arma liviana, ágil y rápida, en la que se incluye solo el tronco del cuerpo. Luego aparece la espada, que pesa 900 gramos aproximadamente y es un arma parecida a la que usaba El Zorro, y se compite con todo el cuerpo”. La profesora alentó a todas las personas amantes del deporte a que se acerquen a disfrutar y a apoyar “este deporte histórico de Mendoza”.

Puga recordó que el torneo nacional se desarrollará entre el próximo sábado 25 y el domingo 26 de junio en las instalaciones del campo de deportes de la Universidad Nacional de Cuyo, en el gimnasio cerrado N.° 2 de la institución. La entrada para ver a los más 250 participantes es libre y gratuita.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

Audio

  • Marisil Puga.

    Entrenadora de esgrima.

deportes esgrima torneo nacional mendoza uncuyo participación