Mendoza: se realizaron 20 % más mamografías que en 2018

Aseguran que se debe a que las campañas de prevención del cáncer de mama dan resultado y que la mujer toma más conciencia sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Mendoza: se realizaron 20 % más mamografías que en 2018

www.lavozdegalicia.es

Sociedad Unidiversidad Cáncer de mama / por Unidiversidad / Publicado el 18 DE OCTUBRE 2019

En Mendoza creció el 20 % la cantidad de mujeres que se realizaron mamografías con respecto a 2018. El hecho muestra mayor concientización en la población para prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, una enfermedad que se les detecta a 800 mendocinas cada año.

Los datos, que corresponden al ámbito público, fueron informados por el Ministerio de Salud de la provincia en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre. Desde esa cartera, además, dieron a conocer las actividades que se realizarán para seguir promoviendo la concientización sobre la importancia que tienen la prevención y el diagnóstico temprano.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, informó: “En la provincia, el número de mamografías creció el 20 %. En los hospitales Lagomaggiore y Central se han realizado un total de 5000 (2500 en cada uno); en la Casa de la Mujer, 5000".

“Eso significa que los resultados de las campañas se están poniendo a la vista. Hay prevención de esta patología, que es la primera causa de incidencia en la mujer, seguida por el cáncer de colon y por el cáncer de cuello uterino en tercer lugar”, agregó.

Por su parte, la ministra Elisabeth Crescitelli explicó: “En nuestra provincia se detectan 2600 casos de cáncer en mujeres por año, de los cuales 800 corresponden a cáncer de mama. La mortalidad alcanza a 300 mujeres por ese tipo de cáncer”.

Según dijo, esa cantidad de muertes se produce porque, en la gran mayoría de los casos, la detección no ha sido realizada a tiempo. Por eso, lanzaron una campaña que va a durar toda la próxima semana para visibilizar lo cruciales que son las estrategias de prevención y de promoción en este tipo de patologías, ya que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 90 % de los casos.

En este sentido, Sagás destacó: “El autoexamen no es suficiente porque, justamente, cuando se detecta un nódulo o una dureza, ya es medio tarde. Lo fundamental es hacerse siempre la mamografía a partir de los 50 años; si hay antecedentes previos, hay que hacer la primera mamografía a los 35 años y después de los 40, una mamografía por año”.

 

Agenda de actividades para la concientización

En primer lugar, este sábado 19 de octubre, en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, se realizarán actividades al aire libre en el Parque General San Martín y una caminata, a las 16, en el Rosedal. “Invitamos a toda la comunidad a que lleven algo rosa. para que ese color sea la manifestación de la importancia que tiene que las mujeres tomemos conciencia, asistamos al médico, realicemos el autoexamen y que hagamos los estudios de diagnóstico por imagen que son necesarios”, dijeron desde la cartera de Salud. La Fundación Escuela Medicina (Fuesmen) y la Fundación de Todo Corazón también serán parte de la caminata en el Parque.

También se realizará una clase especial de zumba. Estarán presentes los integrantes de la Ruta de Artesanos y Emprendedores con puestos ofreciendo su variedad de productos.

Por otro lado, durante la semana del 21 al 25 de octubre, en todos los efectores que cuentan con mamógrafos, se les realizará la mamografía a las mujeres de entre 50 años y 70 años, con la sola presentación del DNI.