Mendoza sumó camas UTI y bajó el porcentaje de ocupación a 82,71%

La semana pasada, la ocupación rondaba el 90%. Ahora, con un total de 370 camas, la ocupación de “camas críticas” bajó en el Gran Mendoza.

Mendoza sumó camas UTI y bajó el porcentaje de ocupación a 82,71%

Imagen: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El Gobierno de Mendoza dio a conocer un nuevo reporte semana de la situación sanitaria de la provincia, ante la pandemia de la COVID-19. Este nuevo informe fue elaborado con datos recopilados de la semana del 28 de agosto al 3 de setiembre. 

Los primeros datos que se desprenden desde que comenzó la pandemia en Mendoza, son hasta las 21.55 del jueves 03 de setiembre: 9.140 confirmados, 3.398 recuperados y 140 fallecidos.

En cuanto a la cantidad de casos de COVID-19 en la semana del 28 de agosto al 3 de setiembre, a las 21.55 horas,es de 2.880 confirmados, 1.682 recuperados y 25 fallecidos.

Entre los datos que más preocupan al Ejecutivo está la ocupación de camas críticas, que son las de terapia intensiva. Tras reorganizar el recurso material y humano de los hospitales del Gran Mendoza, la provincia logró sumar camas, para bajar el 90% de ocupación que tanto inquietaba a las autoridades sanitarias.

Ahora, con un total de 370 camas (hace una semana eran 350), la ocupación de “camas críticas” bajó en el Gran Mendoza a 82,71%. En tanto, si tenemos en cuenta todo la geografía de la provincia, ese porcentaje baja a 72,76%.

Sin embargo, hay otros datos que preocupan y que no fueron informados en este reporte semanal oficial, pero sí se dieron a conocer vía Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, que elabora su propio informe en base a estadísticas oficiales.

Allí se destaca que la tasa de positividad es del 43,63% promedio en esta última semana. Ese es otro número que preocupa mucho, tal como lo dijo el gobernador Rodolfo Suarez, ya que el “ideal” recomendado por la OMS es que ronde el 10%.

Asimismo, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza dio a conocer el índice de duplicación de casos, dato clave para mantener las medidas de distanciamiento o para retroceder de fase y volver al aislamiento obligatorio.

La tasa de duplicación de casos en Mendoza es, hoy, de 13,62 días, muy inferior al promedio nacional, que es de 27,38 días.

Otros números

  • Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 78,5% de los infectados.

  • Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 73,9 por millón de habitantes y de Letalidad 1,53%por total de confirmados por COVID-19.

  • Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 77,5% de los fallecidos tiene entre 60 años a los 89 años y las personas de más de 90 años representa el 10%.

coronarivirus covid19 mendoza balance semanal camas uti positividad tasa duplicación