Mendoza y el Nuevo Mundo Digital

La digitalización es hoy un bien básico y necesario para la humanidad.

Mendoza y el Nuevo Mundo Digital

Imagen ilustrativa publicada en computerworldmexico.com.mx

Sociedad

Tecnología y sociedad

Otras Miradas

Por Francisco 'Paco' Bravo

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Sabemos que las tecnologías digitales, así como su uso han crecido exponencialmente, merced a un crecimiento de la conectividad. La amplia difusión y uso de teléfonos digitales ha contribuido a esa situación. No obstante, no todas son buenas noticias. Este proceso global que muchos han denominado un “tsunami tecnológico”, particularmente para los países que, como el nuestro, están en vías de desarrollo, presenta un serio riesgo.

A la par de ese fantástico crecimiento digital, se ha incrementado dramáticamente la grieta tecnológica que ya existía entre los países de muy alto nivel de desarrollo y el resto del mundo. Esta situación es alertada desde diversos organismos multinacionales: ONU (https://news.un.org/es/story/2018/12/1447091) , CEPAL (https://www.cepal.org/es/noticias/es-urgente-universalizar-acceso-nuevas-tecnologias-reconstruir-mejor-igualdad), OCDE (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185191815721380), BANCO MUNDIAL (https://www.bancomundial.org/es/topic/digitaldevelopment/overview), etc. La mayoría de ellos coinciden en el diagnóstico y alertan sobre este fenómeno que avanza y amenaza inclusive la paz mundial, dado que un gran porcentaje de la humanidad está excluida de acceder a estas nuevas tecnologías.

Las organizaciones mencionadas y no sólo ellas sino muchas otras surgidas de la sociedad civil, cámaras gremiales empresarias, los clústeres de diferentes tipo y sector, no sólo advierten sobre la situación, sino que urgen a los gobiernos y organizaciones intermedias a tomar conciencia y actuar en consecuencia.

El peligro radica en que los dirigentes políticos están enfrascados en una coyuntura que no les permite mirar hacia el horizonte y establecer Políticas de Estado de mediano y largo plazo, que son las únicas que podrán asegurar un futuro sustentable en el tiempo.

Debemos, desde todo sitio donde nos toca actuar (Academia, Gobierno, sectores de la producción, organizaciones de la sociedad civil, etc) hacer nuestro aporte contribuyendo al cambio que la sociedad reclama y no admite demora.

mundo digital mendoza opinion