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06 DE DICIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 44 % lo hace con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Hay desigualdades significativas entre provincias y departamentos de todo el país.
El 93 % de alumnas y alumnos que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero solo el 44 % lo hace con conocimientos óptimos de Lengua y Matemática. Foto ilustrativa: Unidiversidad
Solo el 44 % de las y los estudiantes que ingresan a primer grado en Mendoza llega a sexto grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Los índices más altos están en Capital, General Alvear, La Paz y Santa Rosa. En el otro extremo se encuentran Las Heras y Tunuyán.
Los datos surgen del último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación que actualizó el Índice de Resultados Escolares (IRE) de ese nivel educativo a partir de los datos del Relevamiento Anual y de las pruebas Aprender de todo el país. La importancia del estudio es que hace foco en dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario. A la vez, muestra que los resultados educativos están correlacionados con los niveles socioeconómicos del alumnado y sus familias.
El informe –titulado "Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento", con autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación– analiza tres cohortes completas de primer grado hasta sexto grado: 2011-2016, 2016-2021 y 2018-2023. “La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros. Este informe da indicios acerca de la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para colocar el foco en las políticas y las propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad”, señala Sandra Ziegler, investigadora del Área de Educación de Flacso Argentina y coautora del informe.
En Argentina, el 94 % de los alumnos y las alumnas que empezaron la primaria en 2018 llegaron a sexto grado en el tiempo teórico. El porcentaje viene creciendo: era del 88 % para la cohorte 2011-2016 y del 92 % para la cohorte 2016-2021. En Mendoza era del 86 % para la cohorte 2011-2016, del 92 % en 2016-2021 y subió al 93 % en 2018-2023.
Tal como en Mendoza, en otras provincias, prácticamente todos los estudiantes que ingresaron a primer grado llegaron a sexto en el tiempo esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende a más del 99 % en Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy. A nivel nacional, 22 de las 24 provincias mejoraron este indicador desde 2011, excepto Chaco y Tierra del Fuego.
Solo Misiones, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes tienen menos del 90 % de alumnos que llega a tiempo a sexto grado. Estas cuatro provincias tienen importantes aumentos entre 2016 y 2023: Corrientes pasó del 65 % al 82 %; Misiones, del 74 % al 86 %; Santiago del Estero, del 74 % al 86 %, y San Juan, del 80 % al 84 %.
Escolaridad en tiempo por jurisdicción y cohortes. Imagen: Argentinos por la Educación
Ahora, cuando al índice se incorporan los aprendizajes medidos por el operativo Aprender, se observa que solo el 45 % de las y los estudiantes del país llegan a sexto grado a tiempo y con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. En Mendoza, los cálculos de esas combinaciones arrojan el 44 %, es decir que la provincia está dentro del promedio nacional.
Si bien la proporción de estudiantes que llegan a tiempo a sexto grado viene mejorando de manera sostenida, el IRE empeoró con respecto a los resultados de las cohortes de 2011-2016 (el 46 %) y 2016-2021 (el 50 %). En 21 de las 24 provincias cayó la proporción de alumnos que logran llegar al final de su trayectoria escolar con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
Las cuatro jurisdicciones con mayor IRE son CABA (el 61 %), Córdoba (el 57 %), Tierra del Fuego (el 48 %) y La Pampa (el 48 %). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (el 34 %), San Juan (el 34 %), Catamarca (el 34 %) y Chaco (el 30 %). El IRE muestra una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Escolaridad en tiempo y forma, segmentada por jurisdicción. Imagen: Argentinos por la Educación
Al analizar el IRE por departamentos, se observa una amplia dispersión: el porcentaje de alumnos y alumnas de primaria que llegan a sexto grado a tiempo y con los aprendizajes esperados varía desde el 15 % hasta el 79 %, tanto en el ámbito rural como en el urbano. El informe consideró solo aquellos departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, tienen una participación igual o mayor al 60 % de su matrícula en las pruebas Aprender y cuentan además con más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones.
Dentro de cada provincia, la mayoría de los departamentos tienen un IRE en línea con su promedio provincial. Córdoba y CABA son las únicas dos jurisdicciones en las cuales todos sus departamentos rinden por encima del promedio nacional (el 45 %). En la región Cuyo, los IRE más altos están en Junín (el 56 %) de la provincia de San Luis; en Mendoza, se encuentran en Capital (el 53 %), General Alvear (el 52 %), La Paz (el 51 %) y Santa Rosa (el 49 %); y en San Juan capital (el 49 %). Mientras tanto, los índices más bajos están en Las Heras (el 28 %) y Tunuyán (el 30 %) de Mendoza, junto con Rawson (el 29 %) de San Juan.
“Los bajos niveles de aprendizaje que se observan al finalizar el nivel primario muestran la necesidad de atender como prioridad a este nivel educativo, fortalecer la formación de los docentes y las condiciones de aprendizaje de las escuelas, mejorar las estrategias de enseñanza y proveer los recursos suficientes para que todos puedan egresar de la primaria con los aprendizajes esperados”, indica el informe entre sus conclusiones.
Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación
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