Mercedes Paz: "La medalla de Nadia Podoroska produjo un efecto contagio"

La extenista y actual capitana del equipo de Fed Cup aseguró que la Asociación Argentina de Tenis, liderada por Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, está haciendo un gran trabajo con el tenis femenino y esperan resultados positivos muy pronto.

Mercedes Paz: "La medalla de Nadia Podoroska produjo un efecto contagio"

Mercedes Paz junto a Agustín Calleri y Diego Veronelli en la presentación del primer torneo femenino del circuito ITF World Tennis Tour en el país. Foto: Gentileza AAT

Deportes

Arenga

Tenis

Radio Abierta

Rocío Vega para Arenga

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Mercedes Paz, extenista profesional y actual capitana del equipo de Fed Cup, está convencida de que el tenis femenino no está pasando por un buen momento, pero cree que a corto plazo se verán resultados muy positivos. “Hubo épocas en las que había diez tenistas en el top 100. Creo que hay una gran proyección con un plan concreto. Creo que cuando hay un respaldo de una asociación, un trabajo serio y talento, se pueden conseguir buenos resultados. Además, contar con Gabriela Sabatini y gente experta en la materia es superimportante porque ayudará en el crecimiento del tenis”, sostuvo Paz.

La gestión que están llevando adelante Agustín Calleri y Mariano Zabaleta, principales dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis, está dando sus frutos en cuanto al tenis femenino. El apoyo que están teniendo las chicas por parte de la AAT se está comenzando a ver, pero hay que seguir trabajando. “Cuando me llamaron a ocupar el cargo que estoy ocupando, ser capitana de la Fed Cup, ellos mostraron un gran interés hacia el tenis femenino. El hecho de que haya tres torneos a nivel profesional de 15 mil dólares cada uno, viendo la situación del país, me parece un muy buen punto inicial”, afirmó.

El Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino 2019-2025 de la AAT fue anunciado a comienzo de año, luego de realizar un extenso diagnóstico sobre el lugar que ocupa la mujer en el deporte. “Sabemos y somos conscientes de la realidad actual que está pasando el tenis femenino. Estamos trabajando con planes a futuro. Buscamos ampliar la base del triángulo, donde hoy está costando mucho que chicas y chicos de 10 años compitan. Tratamos de insertarlos en el deporte de manera amigable y no tan competitiva”, aseguró.

La Argentina no era candidata a colgarse medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019; sin embargo, sorprendió con el gran desempeño que tuvieron tanto los chicos como las chicas, en especial Nadia Podoroska, que consiguió la medalla de oro en single. “Lo de Nadia fue un puntapié para generaciones que vienen de atrás. Ella no era candidata, y al ganar, se produjo un efecto contagio porque en las semanas siguientes, varias argentinas lograron ganar torneos de 15 mil dólares, y otras tenistas clasificaron al mundial. La medalla de Nadia también la ganó el tenis femenino porque, más allá de que sea su medalla, les sirvió a las demás tenistas (para darse cuenta) de que hay que creérsela y trabajar duro, porque en algún momento los resultados llegan”, contó.

El Comité Olímpico permitirá la participación de tenistas en Tokio 2020 que tengan un ranking de no más de 300. Sobre esta situación, Mercedes agregó: “Creo que Nadia, que actualmente ocupa el puesto 291, puede llegar a estar en los Juegos Olímpicos, y aún más siendo campeona de los Juegos Panamericanos. No creo que el ranking sea un impedimento para que esté”, finalizó Mercedes.

La Asociación Argentina de Tenis confirmó la realización del tercer torneo del circuito internacional femenino ITF en nuestro país, el que se disputará en el complejo de Obras Sanitarias a partir del 7 de octubre. Tanto Mercedes Paz como la AAT están trabajando para que el tenis femenino vuelva a lo que alguna vez logró: estar presente en las grandes competiciones internacionales.

 

Escuchá a continuación la entrevista completa.

  • Entrevista a Mercedes Paz.

    Radio: Carlos González , Andrea Vidable , Matías Villagra y Rocío Vega

tenis mercedes paz zabaleta mendoza argentina aat