Migrar es un derecho humano fundamental

El INADI lanzó el “Programa Migrantes y Refugiados/as” que procura contribuir a la elaboración de políticas para erradicar las prácticas discriminatorias sobre estos grupos. La representante provincial del INADI, Sandra Passarella, nos explica las particularidades del proyecto, la nueva Ley de Migraciones y las actividades programadas desde el organismo.

Migrar es un derecho humano fundamental

Foto: Web

Especiales

Julieta Maferra

Publicado el 26 DE JULIO DE 2011

El “Programa Migrantes y Refugiados/as”  fue lanzado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el marco de la formulación de políticas públicas destinadas a erradicar las prácticas discriminatorias sobre la población migrante o en situación de refugio. Los objetivos de dicho proyecto  tienden a fortalecer las capacidades de los actores institucionales que intervienen en la realización de políticas sociales para la integración de los/as migrantes y sus familias. También se intenta fortalecer la articulación entre los organismos del Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, así como con las organizaciones de la sociedad civil que actúan en la defensa de los derechos de los/as migrantes.

Sandra Passarella, delegada del INADI en Mendoza, explicó “en Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas con las características étnicas o el origen nacional de las personas”. Y agregó “tanto en la historia como en la actualidad, nuestro país muestra muchas formas de racismo, desde la discriminación de indígenas cuyos pueblos fueron masacrados, al racismo generalizado contra los «cabecitas negras», pasando por el mal trato dispensado a los inmigrantes pobres de los países latinoamericanos”.

El INADI actúa para impedir que la población migrante se vea sometida a prácticas discriminatorias que dificulten su inserción en la sociedad. En tanto, la inclusión laboral de los inmigrantes en nuestro país implica la solución de los problemas referidos a documentación e ilegalidad así como la erradicación de la explotación laboral a la que son sometidos.

 Al respecto, Passarella advirtió: “El racismo ha servido históricamente para justificar las prácticas esclavistas. En Argentina, los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son las principales víctimas de prácticas racistas, por ejemplo: el régimen de servidumbre al que son sometidos muchos trabajadores y trabajadoras golondrinas en nuestra provincia y en el país. La falta de documentación agrava la situación de los migrantes, que muchas veces son contratados de manera informal y quedan desprotegidos de los derechos y garantías fundamentales”.

 La nueva Ley de Migraciones Nº 25.871, sancionada en 2003 y reglamentada en 2010, entiende la migración como un “derecho esencial e inalienable de la persona”, reconociendo el derecho a una ciudadanía plena, a la obtención de un Documento Nacional de Identidad, a la seguridad social, la jubilación, a un trabajo digno y a la salud. Esta definición pone al Estado argentino a la vanguardia en Latinoamérica y lo auto-obliga a garantizar este derecho sobre la base de los principios de igualdad y universalidad.

 “La ley además establece que migrar es un derecho humano fundamental y en ese sentido se ha expedido la Justicia en Paraná, Entre Ríos, al sostener que ‘ninguna persona es ilegal, ilegales son los actos que pueden cometer las personas’. Todo ello en aplicación de la nueva ley, que viene a modificar la legislación de la época de la última dictadura militar que perseguía a los migrantes indocumentados como si fueran delincuentes”, sostuvo la delegada provincial.

 

Actividades

 En el marco del “Programa Migrantes y Refugiados/as”, el INADI llevará a cabo una serie de actividades que tendrán como finalidad difundir la nueva Ley de Migraciones, así como también la Ley General de Reconocimiento y Protección del Refugiado/a Nº 26.165 y la Ley Nacional sobre Trabajadores Migratorios y sus Familiares Nº 26.202.

 “Dentro de las funciones de nuestro organismo, se destaca la formulación de propuestas de políticas públicas orientadas a erradicar prácticas discriminatorias, la recepción de denuncias por actos discriminatorios, la difusión de la normativa que garantiza derechos a los/as migrantes, y el fortalecimiento de la articulación con organizaciones de la sociedad civil que actúan en la defensa de estos derechos”, explicó Passarella.

 Asimismo, entre las acciones propuestas por el proyecto se encuentra la realización de  jornadas de sensibilización en escuelas y capacitaciones en la temática discriminación y migrantes.

 “En este sentido, estamos trabajando en la conformación del Foro de Migrantes, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, habiendo realizado ya algunas reuniones, donde surgió la evidente necesidad de espacios para romper perjuicios y construir una sociedad más inclusiva y diversa”, concluyó Sandra Passarella.

 La Delegación de INADI en la provincia se encuentra en calle Rioja 1484 de la Ciudad de Mendoza. Su teléfono es 0261-4256110 y además cuenta con una línea gratuita 0800-999-2345 que se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año.