Miles de jujeños reclamaron tierras y justicia

Más de 20 mil personas marcharon hacia la empresa Ledesma, reclamando el esclarecimiento de los asesinatos ocurridos días atrás. Los oradores, de la CCC y la Tupac Amaru, apuntaron hacia la empresa y el juez Jorge Samman. Si en 15 días no hay soluciones con la entrega de tierras, volverán a las tomas.

Miles de jujeños reclamaron tierras y justicia

Sociedad

Unidiversidad

Edición periodística Mariano Bermejo

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2011

En horas de la tarde del día de ayer, más de 20 mil personas protestaron frente a Ledesma (la empresa propiedad de la familia Blaquier) en el pueblo de Libertador General San Martín. Los manifestantes, muchos de ellos pertenecientes a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y a la Tupac Amaru, reclamaron por la entrega de tierras y el esclarecimiento de las muertes de 4 personas que ocurrieron cuando la policía desalojó una toma.

Para organizar la marcha, confluyeron varias organizaciones, pero el peso de la convocatoria recayó en la Tupac Amaru y la CCC. Estas últimas organizaciones mantienen diferencias, principalmente con la posición frente al gobierno nacional, que fueron dejadas de lado para fortalecer un reclamo que ambos movimientos consideran urgente resolver.

Los oradores del acto montado frente a las puerta de la empresa de los Blaquier, fueron Luis Aredes (hijo del ex intendente asesinado por la ditadura), representantes de las comunidades Ava-Guaraní y Mapuche, Milagros Sala, Juan Carlos Alderete y Kike Mosquera.

Los discursos en su mayoría responsabilizaron a la empresa Ledesma y al Juez Samman, quien ordenó el desalojo, como responsables de las muertes. Miagros Sala reivindicó la tierra para los pueblos originarios y advirtió que, “si el gobernador sacó el plan tierra para todos los jujeños que lo necesiten, tiene que ser para todos los jujeños que lo necesiten. Nosotros hicimos un compromiso con los que estaban en las tomas y es que, si en 15 días la gobernación no comienza a entregar los lotes, vamos a volver a ocupar”.

En tanto el coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete destacó la unidad lograda en los reclamos y dijo en este sentido que los movimientos sociales seguirán “en la calle luchando juntos cuando haya represión y muerte”. También reclamó la creación de un ministerio de Tierras “para resolver la situación de tres millones de familias en todo el país”. Y pidió “que se investigue” la forma en que el Ingenio Ledesma adquirió sus tierras en esta ciudad.

Finalizó el acto el encargo regional de la CCC, Kike Mosquera, quien acusó a Ledesma y al Juez Samman de ser los “responsables de las cuatro muertes” y recordó que el magistrado “ordenó el operativo y se fue de vacaciones sin saber cómo terminaba”. Samman es cuestionado además porque está actualmente a cargo de la investigación de esas muertes. Mosquera calificó al juez de ser “un empleado de Ledesma” y “un títere de Gerardo Morales”, el senador nacional radical que viene haciendo una suerte de cruzada personal contra las organizaciones sociales de la provincia.

Fuente: Télam, Página 12 y Clarín