Con Legislatura vallada, miles de manifestantes resistieron la reforma de la ley 7722

Ambientalistas y vecinos de varios departamentos se concentraron desde la fuente principal de la Plaza Independencia hasta la calle 9 de Julio. Mirá las fotos.

Con Legislatura vallada, miles de manifestantes resistieron la reforma de la ley 7722

Fotos: Ariella Pientro / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Informe y audios: Noelia Delgado / Publicado el 17 DE DICIEMBRE 2019

Más de 2000 manifestantes se concentraron este martes en la Plaza Independencia en rechazo de la reforma de la Ley 7722 que se trató por segundo día en comisiones en la Legislatura. En el lugar estuvieron presentes más de 10 organizaciones políticas y las asambleas por el agua de los departamentos de la provincia, además de vecinos de distintos lugares de Mendoza. Con banderas y cánticos, resistieron desde temprano a la intención de cambiar la normativa que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera a cielo abierto en la provincia desde 2007.

Es que en la Legislatura, los legisladores de las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales debatieron los detalles del proyecto impulsado por el Gobierno provincial para permitir la actividad minera en algunos puntos de la provincia. De hecho, el lugar tuvo que ser vallado para evitar inconvenientes dentro de ese edificio y en el anexo legislativo, ubicado en la calle Espejo de Ciudad. El debate en comisones seguirá este miércoles y se especula que, si hay dictámen, llegaría al reciento el próximo lunes 30 de diciembre.

La gran masa de gente se pudo observar desde la fuente principal de la Plaza Independencia hasta la calle 9 de Julio. Hubo gran cantidad de sancarlinos, departamento que desde un principio levantó la bandera a favor del agua pura y apoyó la Ley 7722. Es más: el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, dio asueto en la municipalidad para que la gente pudiera asistir a la protesta. Tanto él como el exjefe comunal del lugar, Jorge Difonso (actual diputado provincial), participaron de la manifestación. 

"No hay consenso social para el uso del cianuro. La 7722 prohíbe el uso de sustancias porque han sido nocivas en otros países del mundo, y eso es algo que el ciudadano no quiere", destacó Difonso. Si bien es parte de los legisladores que tratan el proyecto de reforma, se hizo un espacio para salir a acompañar a los manifestantes.

Por su lado, el geógrafo Marcelo Giraud –que también estuvo en la concentración– afirmó para Radio U: “Pensaron que nos habían neutralizado, pero esto es una contundente muestra de que el pueblo de Mendoza está dispuesto a defender el agua”.

 Noelia Delgado / Unidiversidad

Fotos: Ariella Pientro

  • Entrevista a Mario Leiva.

  • Entrevista Graciela Hermoso.

  • Entrevista a Nora Moyano.

ley 7722 | reforma | manifestación | plaza independencia | legislatura