Miles de personas conmemoraron el 24 de marzo por las calles de Mendoza

Como todos los años, el 24 de marzo volvió a ser una fecha referente para que miles de mendocinos y mendocinas marcharan por las calles céntricas para pedir “Memoria, verdad y justicia”. Hubo reclamos contra la Ley antiterrorista, y se hizo mención a los ataques que sufren los organismos desde algunos sectores.

Miles de personas conmemoraron el 24 de marzo por las calles de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Alejandro Rotta

Publicado el 25 DE MARZO DE 2012

La marcha organizada por los Organismos de Derechos Humanos recorrió ayer las calles céntricas precedida como siempre por las Madres de Plaza de Mayo y referentes de los organismos.  La concentración se realizó en el kilómetro 0 y desde allí más de 5 mil personas marcharon con destino al D2, donde se realizó el acto de cierre.

Organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones partidarias, sindicatos y militantes de distintos sectores caminaron por calle San Martín hasta Pedro Molina y luego por Belgrano hasta el denominado Palacio policial, entonando cánticos alusivos a la fecha. Al pasar frente a los Tribunales Federales, la marcha se detuvo para hacer mención a los juicios que se llevan adelante, y a los jueces que hoy están procesados por su complicidad con los delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza.

Es de destacar la presencia de los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel  Sagasti, de la Senadora provincial Alejandra Naman, del rector de la Uncuyo, Arturo Somoza, de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, María José Ubladini, y varios referentes de distintas fuerzas políticas.

Una vez en el D2, hicieron uso de la palabra el abogado Pablo Salinas, quien rescató la importancia de los procesos judiciales que se llevan adelante y recordó a quienes han dado su vida por la lucha por la Justicia y la Verdad.

Posteriormente y en nombre de la comunidad LGTB habló Mario Vargas, quien hizo referencia a que más de 400 compañeros de la comunidad fueron desaparecidos y agradeció la contención que las Madres dieron en forma permanente.

Finalmente, María Dominguez, Madre de Plaza de Mayo, leyó el documento elaborado por los organizadores e hizo referencia a los cambios producidos con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, pidió acompañamiento para la gestión de Cristina como presidenta, agradeció al gobierno local por haberlas recibido y participar de actos conmemorativos y recordó a quienes desde siempre acompañaron a los organismos y hoy no están con nosotros, como David Blanco Y Alfredo Guevara.

Tanto en los discursos de los abogados como en el la referente de Madres de Plaza de Mayo hubo mención a lo ocurrido en los últimos días con los casos de “inseguridad” en la provincia y la carga virulenta desde algunos sectores contra los organismos y defensores de los derechos humanos.  Si bien se evitó responder a las voces de estos sectores que aprovechan para pedir mano dura, se dejó claro que los organismos siempre han estado presentes en el pedido de justicia, y que no creer que la mano dura o la venganza sean las respuestas a estos hechos. María Domínguez aseguró que las madres tuvieron que acostumbrarse por años a vivir con el torturador y el asesino libres, pero que nunca pidieron otra cosa que no fuera verdad y justicia.

Luego de la marcha, los participantes se acercaron al Teatro Universidad, donde Osvaldo Bayer fue reconocido por la Uncuyo antes de presentar su espectáculo “Tratado de Pax”, mientras que muchos otros se acercaron a la Plaza de Godoy Cruz para participar del recital de Daniel Viglietti y el grupo chileno Illapu.