Mendoza adhirió a un acuerdo federal minero

El gobernador, Francisco Pérez, firmó el Acuerdo Federal Minero junto a los demás mandatarios de la nueva Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). A pesar del acuerdo, Mendoza respetará las autonomías municipales.

Mendoza adhirió a un acuerdo federal minero

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 29 DE MARZO DE 2012

Francisco Pérez rubricó este martes 27 de marzo en Buenos Aires el Acuerdo Federal Minero junto a los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpaci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

La firma del mismo corresponde a un pedido expreso de la Nación de que las provincias deban estar compenetradas con la política minera nacional. De esta manera, desde el Estado Nacional creen que esta situación va a revalorizar al “federalismo”.

El pacto otorga a la Ofemi la potestad de desarrollar empresas públicas mineras provinciales, crear agencias de desarrollo locales y de fijar fidecomisos para construir obras de infraestructura básica, entre sus puntos más sobresalientes. 

El acto fue encabezado por el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido y el de secretario de Minería, Jorge Mayoral. De Vido afirmó que “estamos en una etapa de trabajo en equipo”, y soslayó a la empresa que funciona en Santa Cruz desde hace quince años como ejemplo para que “cada empresa provincial logre una mejor renta”.

En Mendoza el Senado provincial está estudiando el proyecto para crear una empresa provincial de energía. El vicegobernador, Carlos Ciurca, intentará acelerar la sanción de la ley, la cual tiene como plazo máximo los próximos sesenta días para su aprobación. Aun así, el proyecto estaría siendo  aprobado el 1 de mayo, fecha en que Pérez realizará su primer discurso como mandatario ante la Asamblea Legislativa.La empresa provincial de energía -cuyo nombre tentativo sería Emesa- será la encargada de desarrollar la actividad energética de Mendoza.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo provincial aseguró que por más que se haya firmado este acuerdo respetará la ley provincial 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en los procesos mineros metalíferos. Aun así desde el gobierno señalaron  que están abiertos "a nuevos proyectos que engrandezcan al pueblo mendocino".

Tras la firma del acuerdo, el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, aclaró que "la ley 7722 está vigente", y agregó que “se van a respetar las autonomías municipales”, haciendo alusión a departamentos que no rechazan la explotación minera como el Valle de Uco, General Alvear o San Rafael. Finalmente, Vázquez remarcó que "las provincias no pierden su autonomía por firmar el acuerdo".

 Sin embargo, y a pesar de lo acordado entre Francisco Pérez y Julio De Vido, el vicegobernador, Carlos Ciurca, aclaró hoy que la empresa provincial de energía y la minería no se relacionarían en ningún punto.

Luego de lo expuesto, tanto el presidente de la Comisión de Hidrocarburos del Senado, Fernando Simón, como Ciurca coincidieron que el programa de energía provincial se abocará específcamente a la explotación de fuentes de energía hidrocarburíferas, hidroeléctricas y a las energías alternativas.

"La empresa provincial es de energía y no incluye minería. Son cosas diferentes. Nuestro proyecto está trabajado técncamente. Queremos una ley, no una discusión", manifestó Carlos Ciurca, buscando finalizar con el tema.