Mingorance negó la pérdida de más de 1000 kilos de carne en el zoológico

Luego del pedido de información de la diputada radical Julia Ortega respecto de la descomposición de alimento para animales, el secretario de Ambiente lo negó y señaló a ATE por las acusaciones.

Mingorance negó la pérdida de más de 1000 kilos de carne en el zoológico

Humberto Mingorance, secretario de ambiente provincial. Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE NOVIEMBRE DE 2016

Por medio de un proyecto de resolución, la legisladora provincial pidió explicaciones a Humberto Mingorance, responsable de la cartera de ambiente, ya que denuncias del titular de ATE, Juan Baronio, indicarían que “en menos de 20 días, una enorme cantidad de carne destinada a los animales entró en descomposición en el Jardín Zoológico de Mendoza, estimada en más de 1000 kilos”, tal como reza el proyecto en cuestión.

En detalle, la carta que elevó la diputada a la cámara habla de “800 kilos de carne con hueso, pollo entero, merluza y menudo; lo que suma un valor superior a los 30 mil pesos. Además, el 20 de septiembre ocurrió algo similar con otros 230 kilogramos de carne con hueso”. Según Baronio, "esto no es nuevo, hace cinco meses denunciamos que la carne se pudre".

Según relata el documento en cuestión, cuando el zoológico recibe las provisiones de carne las deposita en una cámara de congelamiento y posteriormente las traslada a una cámara frigorífica con el fin de que se mantenga en las condiciones adecuadas hasta ser servida a los animales. Debido a que la cámara de congelamiento se encontraba fuera de servicio, se depositó todo el pedido en la cámara frigorífica. “Este viernes, cuando llegó el nuevo cargamento de carne, descubrieron que la que todavía se conservaba se había perdido”, concluye Ortega basándose en testimonios de empleados del zoo y del delegado gremial.

Por su parte, Mingorance detalló que “al reparar la cámara grande de frío tuvimos que trasladar alimentos a una cámara más chica, pero lo que se perdió fueron menudos de pollo, algo muy difícil de mantener apenas se pierde la cadena de frío; además, no fueron 1000 kilos ni mucho menos. Se perdió eso pero justamente fue porque estábamos reparando la cámara grande de frío, que llevaba más de seis años sin reparación”.

El funcionario afirmó que la cámara frigorífica en cuestión ya está en condiciones y reparada, al mismo tiempo que disparó contra el sindicato, afirmando que las acusaciones fueron hechas “porque es ATE y se oponen a todo lo que estamos haciendo, que hace años que no se hace”.
 

Las reparaciones del zoológico

En el proyecto de resolución antes citado, la diputada provincial exige al titular de la cartera de ambiente “consignar información referente al cierre al público del Jardín Zoológico, indicando hasta qué fecha durará el mismo y las tareas que se han realizado en el predio desde que operó el mismo”.

Si bien aún no existe una fecha de apertura del espacio, Mingorance detalló que hasta el momento se han puesto en condiciones los recintos de las cierveras, se han techado 600 metros cuadrados para cobijo de los animales, se han recibido más de 70 bebederos y comederos –donados por una familia y prontos a ser instalados–, se han terminado los baños públicos iniciados en la gestión anterior, se han construido gaviones en una parte del cerro que estaba desmoronándose, se ha programado el llamado a licitación para la erradicación de forestales, se han reparado las cámaras frigoríficas, se han mejorado las instalaciones de cirugía y se ha cerrado un convenio con ganadería y el Senasa para identificar a los animales.

zoo carne proyecto mingorance ortega