Minigira de Alberto Fernández por Europa

Oficialmente, visitará España y Alemania. El Presidente buscará un mayor nivel de inversiones en el país.

Minigira de Alberto Fernández por Europa

Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MAYO DE 2022

El presidente Alberto Fernández parte este lunes a Europa para iniciar una breve gira por España y Alemania, donde se reunirá con los mandatarios de esos países y buscará un mayor nivel de inversiones en Argentina, como también potenciar las exportaciones nacionales en esos mercados. El Presidente partirá a las 17 desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Según informaron a Télam fuentes oficiales, el mandatario concretará el martes un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que estuvo en Buenos Aires el año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI. El arribo de la comitiva argentina al aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas, de Madrid, será a las 10.50 (hora de España).
El encuentro con Sánchez, en tanto, está previsto para las 13, informó Presidencia, mientras que a las 17, horario español, el mandatario se reunirá el Rey Felipe VI.

En tanto, entre miércoles y jueves, Alberto Fernández será recibido en Alemania por Olaf Scholz, el socialdemócrata que meses atrás reemplazó a Angela Merkel en el Gobierno germano.

Según fuentes de la Presidencia, además de las visitas a esos países, la gira podría incluir Francia para una reunión bilateral con el recientemente reelecto presidente Emmanuel Macron, antes del regreso de Fernández a Buenos Aires, previsto para el próximo viernes, aunque esa escala no fue confirmada oficialmente.

 

Interna del Frente de Todos

Fernández dijo este lunes, antes de su viaje, que nunca "ocultó" los problemas de la Argentina y sostuvo que, así como se ocupa "de que el trabajo crezca", lo seguirá haciendo "para que el bolsillo de los argentinos sea cada vez más fuerte". Al participar del congreso anual de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) que se celebra en Parque Norte, el jefe de Estado afirmó que, como "peronista", aprendió a ponerles "el pecho" a los problemas de la Nación, entre los que mencionó a la pobreza, la desigualdad y la falta de empleo.

"Con lo único que no vamos a transar es con convivir con la desigualdad", subrayó Fernández. El mandatario se comprometió a redoblar esfuerzos para conseguir una mejor distribución del ingreso, problemática que definió como una de sus "obsesiones".

Luego de una semana en la que dirigentes y referentes del Frente de Todos cruzaron opiniones y críticas, en el marco de un debate sobre cuestiones claves de la política económica, el Presidente remarcó que en su Gobierno "toda la verdad está sobre la mesa" y que él nunca ocultó "los problemas que tiene la Argentina". "Nunca me hice el distraído, ni frente a la pobreza, ni frente a la desigualdad, ni frente a la falta de trabajo. Soy peronista: cuando me entero de un problema, le pongo el pecho y veo cómo lo enfrento", manifestó. El discurso del jefe de Estado giró en torno a la economía y a la política para señalar que, así como los indicadores estiman un crecimiento del empleo formal, siguen existiendo dificultades, "porque, mientras se tengan los índices de inflación" actuales, "la distribución del ingreso es un problema".

"Tengo dos obsesiones. Recuperar el trabajo: esto se está cumpliendo. Recibimos una desocupación de dos dígitos, creo que del 12 %, y hoy estamos en 7. Pero recuperar un salario que entre 2015 y 2019 se cayó 20 puntos demanda trabajo, y demanda pedirles a los poderosos que distribuyan la riqueza, que además de ganar ellos, tienen que ganar los que trabajan", exhortó.

En ese sentido, Fernández se diferenció de los "conservadores" a los que "esta realidad de desigualdad les encanta, o lo que es peor, quieren que se concentre la riqueza en unos pocos". "Nosotros, los peronistas, sabemos perfectamente la desigualdad que se ha creado en el mundo y sabemos que la pandemia potenció esa desigualdad", añadió.

Fuente: Télam

alberto fernandez gira europa