Mirá en qué espacios de Mendoza se podrá ver el eclipse solar

En Godoy Cruz, Capital, Maipú y Malargüe habrá lugares públicos para presenciar este fenómeno. Hasta niños y niñas con ceguera podrán contemplar el fenómeno. Recomendaciones para observarlo de forma segura.

Mirá en qué espacios de Mendoza se podrá ver el eclipse solar

Ciudad de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Eclipse solar / por Unidiversidad / Ciudad de Mendoza / Mendovoz / Publicado el 01 DE JULIO 2019

La cuenta regresiva para experimentar el eclipse solar de este martes ya comenzó. En Mendoza se podrá ver en el 96 % y, para ello, se han programado diversas actividades en la provincia. Godoy Cruz, Capital y Maipú son los municipios que han dispuesto espacios públicos clave para presenciar este fenómeno. El punto máximo del eclipse está previsto para las 17.39.

En Godoy Cruz, el encuentro será en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona, de la mano de la Comisión Nacional de Energía Atómica a las 16. Las personas que asistan contarán con anteojos con filtros especiales. Además, participará la escuela Helen Keller para niños ciegos, que podrán experimentar el eclipse gracias a un sensor que transforma la luz en sonido, según contó a Unidiversidad la astrónoma Beatriz García.

La Ciudad de Mendoza también invita a participar del evento en la explanada del reloj del Parque Central. Allí se podrá disfrutar del eclipse desde las 15.30. Los asistentes podrán verlo mediante telescopios con filtros necesarios para proteger los ojos. Una explicación del fenómeno astronómico e imágenes en pantalla gigante acompañarán el encuentro. Invitan la Ciudad de Mendoza y el grupo astronómico El Firmamento.

La Municipalidad de Maipú, por su parte, organizó diferentes actividades en el Parque Canota, de Luzuriaga. Desde las 13 y hasta las 16 se podrá realizar yoga, acroyoga y biodanza. Además, habrá jornadas de reflexión, charlas sobre astrología y se proyectará el eclipse solar en pantallas, informó Mendovoz.

El planetario de Malargüe también será un punto de observación del eclipse, así como las escuelas de Potrerillos y La Puntilla y los colegios Magisterio y Martín Zapata.

 

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura

El eclipse no puede verse a simple vista ni con ningún aparato que no cuente con un filtro adecuado porque es perjudicial para la salud. Puede provocar pérdida de la visión por daño permanente en la retina.

Quienes participen de las actividades pueden llevar los materiales necesarios para hacer una cámara oscura, que es un instrumento casero apto para visualizar el eclipse por proyección. Se necesita: caja de zapatos, cinta adhesiva, tijeras, papel aluminio, alfiler, hoja de papel y cola plástica.

El tiempo de observación no debe ser mayor a 30 segundos. No usar lentes de sol, lentes de cine 3D ni radiografías, ya que estos elementos no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Por esto, deben usarse dispositivos de visión solar seguros y certificados por ISO 12312-2.

Cómo observar el próximo eclipse solar sin dañar la salud

Belén Planes, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO, aportó información acerca del trasfondo científico del fenómeno astronómico que se dará el 2 de julio.

Cómo armar una cámara oscura para ver el eclipse solar

El astrónomo aficionado Walter García nos indicó el paso a paso.

eclipse solar | actividades | astronomía