Miret está complicado

Hoy  se conoció la noticia de que el reprobado camarista Luis Miret será sometido a juicio político a partir del 8 de febrero, lo confirmó el Consejo de la Magistratura de la Nación. Está acusado por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos", su contribución con el terrorismo de estado ha sido señalada incontables veces.

Miret está complicado

WEB

Sociedad Unidiversidad por Penélope Moro / Publicado el 29 DE DICIEMBRE 2010

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados iniciará el próximo 8 de febrero a las 14 horas el juicio político contra el camarista federal Luis Francisco Miret, quien fuera acusado por haber sido cómplice de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El juez Miret se encuentra suspendido desde el 21 de septiembre pasado por resolución del Consejo de la Magistratura, y ahora en el juicio podría ser finalmente destituido de su cargo. El lapso que fija la ley para resolver un proceso de este tipo es de 6 meses.

Si bien el juez optó por presentar su renuncia y así evitar el juicio político, el Poder Ejecutivo nunca se la aceptó.

El juez está acusado por "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos" en los meses previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, así como durante la dictadura.

Paralelamente, Miret está denunciado penalmente también por los mismos hechos, y es acusado por haber permitido la aplicación de tormentos y la violación colectiva de una joven de 16 años, quien sobrevivió y ahora lo señala al juez.

La contribución de Miret con el terrorismo de estado ha sido señalada por varios de los testigos que declararon en el juicio a los represores que se desarrolla en la capital de Mendoza. Pero también fue señalado en  la indagatoria del ex comisario Juan Agustín Oyarzábal, en la cual explicó que el camarista y el ex jefe policial, Pedro Sánchez, visitaban a las personas que estaban secuestradas en el centro clandestino de detenciones (D2) del Departamento de Informaciones de la Policía de Mendoza.

Miret fue enviado a juicio político por el voto de los consejeros Luis María Cabral, Mariano Candiotti, Carlos Kunkel, Diana Conti, Héctor Masquelet, Oscar Aguad, Ernesto Sanz, Santiago Montaña y Pablo Mosca, ninguno de los cuales permanece hoy en el Consejo de la Magistratura.  

El Jury de enjuiciamiento estará presidido por el juez Carlos Bossi, e integrado por su par Alejandro Tazza; los senadores Eric Calcagno y  José Manuel Cano; los diputados Jorge Landau y Daniel Katz, y la abogada Verónica Pedrotti.