Molina: "Hemos avanzado en enfrentar como sociedad lo que sucedió en la dictadura"

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hablamos con Mercedes Molina, socióloga y coautora del libro “Apuntes de la memoria” de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

Molina: "Hemos avanzado en enfrentar como sociedad lo que sucedió en la dictadura"

Mural homenaje a los desaparecidos en la Biblioteca Central “Dr. Arturo Andrés Roig”

Derechos Humanos

Tire y Afloje

Radio Abierta

Lucila Rodriguez, Nelson Scariot, Rocio Sileci

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2016

Molina sostuvo que la desaparición de personas en nuestro país estuvo ligada al terrorismo de Estado que, al desaparecer el cuerpo de una persona, entorpecía el proceso de esclarecimiento que los crímenes de lesa humanidad. Otro efecto que tuvo este plan sistemático de secuestro y desaparición de personas, que contrariaban las ideas impuestas por el gobierno de facto, fue trastocar y aterrorizar la sociedad.

Estos actos de asesinato y represión tenían como fin romper los lazos de solidaridad y confianza, profundizar un miedo hacia la crítica del orden establecido y hacer parecer imposible cualquier actitud de cambio en el mundo cotidiano de cada ciudadano. Estas acciones tuvieron diversos efectos en nosotros, produjeron que nos alejáramos de la participación política, generó desconfianza en el otro porque “algo habrá hecho”  o rechazar drásticamente cualquier persona que se manifestara o criticara los hechos llevados a cabo por el régimen cívico-militar.

El libro “Apuntes de la memoria: Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70” surge de una investigación llevada a cabo por Mercedes Molina,  Nazareno Bravo, Paula Baigorria y Esteban Tealdi. En el mismo, tratan de reconstruir todos los sucesos de represión llevados a cabo por las autoridades impuestas en la universidad estatal.

La socióloga rescata el enjuiciamiento a los represores que se han estado llevando a cabo en esta última década. Sostiene que la sociedad ha logrado despertar de ese letargo que la mantenía paralizada, inmovilizada, gracias a las acciones llevadas a cabo por las diversas asociaciones  de derechos humanos.  En el marco de la UNCuyo destacó la integración de material historiográfico, sociológico y cultural respecto a este proceso en el ingreso de las carreras. Agradeció el apoyo brindado por la Universidad para el desarrollo tanto de este libro como de la producción posterior de su película.

  • Mercedes Molina coautora "Apuntes de la memoria".

día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas mercedes molina apuntes de la memoria