Movilización de obstetras de Mendoza para reclamar su derecho a presenciar partos

Desde la Red de Parto y Nacimiento Respetado, se movilizaron este miércoles hacia la Legislatura para reclamar contra las restricciones al ejercicio profesional y para que se respete el derecho a elegir "cómo, dónde y con quien parir".

Movilización de obstetras de Mendoza para reclamar su derecho a presenciar partos

Foto: Universidad Privada del Norte

Sociedad

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

Un grupo de licenciadas y licenciados en obstetricia, junto con estudiantes de esa carrera, denunciaron que se aprobó un proyecto de ley en Mendoza que vulnera sus derechos profesionales y los de mujeres y personas gestantes a decidir cómo, dónde y con quién parir. Juntan firmas para evitar su promulgación a través de la plataforma change.org. La licenciada en obstetricia Betina Peralta dialogó con Radio U sobre las consecuencias que provocaría que se apruebe el proyecto de ley que "vulnera derechos profesionales y los de mujeres y personas gestantes a decidir cómo, dónde y con quién parir".

Peralta hizo referencia a los puntos clave de esta iniciativa que "ataca los derechos de profesionales y personas gestantes", y contó las medidas que se manejan desde la Red de Parto y Nacimiento Respetado en Mendoza para impedir que siga avanzando.

En primer lugar, Peralta resaltó la imperiosa necesidad de nuclear a este grupo de profesionales en una nueva norma nacional: “Los y las licenciadas en obstetricia estamos necesitando una ley del ejercicio profesional que sea propia, ya que en la actualidad rige una ley muy vieja que nos incluye con otros profesionales de salud como el arte de curar, por lo que una nueva ley es urgente”.

La licenciada en obstetricia contó que este miércoles se llevó adelante una marcha para pedir que se detenga el avance de esta iniciativa y reclamar derechos no otorgados a este grupo de profesionales de la salud: “Lo que ha pasado es que se presentó un proyecto de ley que se aprobó en ambas cámaras y que tiene un artículo que nos preocupa muchísimo. Ese punto es el que estamos reclamando. Ese artículo lo único que hace es limitar a las licenciadas en obstetricia a asistir partos en instituciones que cumplan con las CONE, que son condiciones neonatales esenciales y obstétricas que se aplican en las instituciones para brindar una mayor complejidad al servicio. Mendoza adhirió a estas CONE y, por lo tanto, las mujeres que paren en las instituciones solamente pueden parir en las instituciones que cumplan con estas CONE. Al poner estas restricciones en el artículo, nos limitan solamente a trabajar en instituciones y no presenciar partos, que es en definitiva lo que más nos gusta”.

“Los licenciados en obstetricia estudian todo lo que tiene que ver con el trabajo de parto, el parto y el posparto, tanto como la etapa de embarazo y también todo lo que es calificación familiar y anticoncepción de las mujeres. Nos encargamos del proceso fisiológico. Es insólita la decisión que han tomado”, explicó.

 

Escuchá la nota completa a continuación.

Audio

  • Entrevista con Betina Peralta.

    Partera

se aplica el parto respetado en mendoza qué reclaman los y las obstetras ley marcha