“Paraexposición”, “Symbol” y “Lo que importa es lo de adentro (comercio exterior)”, en el MMAMM

Tres artistas engalanan desde el jueves pasado las paredes del Museo Municipal de Arte Moderno: la gran Filomena Moyano de Santángelo –homenajeada por sus 90 años– y los jóvenes Mariano García y Andrés Guerci. Las muestras pueden visitarse hasta el 5 de mayo.

"Paraexposición", "Symbol" y "Lo que importa es lo de adentro (comercio exterior)", en el MMAMM

Una de las obras de Andres Guerci. Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Emma Saccavino

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2013


Las voluntades artísticas jugaron sus cartas y la historia quiso que hoy, en el Museo de Arte Moderno de Mendoza, confluyan tres artistas heterogéneos pero afines en su afán innovador.

El más curioso es quizá el caso de Filomena Moyano de Santángelo, quien hoy, día de su cumpleaños número 90, evidencia en su obra una frescura inusitada. “Paraexposición” comprende creaciones gestadas por la artista que acompañó a Marcelo Santángelo durante 60 años.

Con recursos “precarios”, al decir de Filomena, la artista construye singulares obras no figurativas. “La fragilidad de lo cotidiano, en simultáneo con la intensidad de las ideas, pueden verse en los pequeños papeles arrugados, delineados con fibras, ajustados a corrector, acuarelados con agua oxigenada y lápices de color”, puede leerse en el catálogo redactado por los curadores de la muestra, integrantes de la Fundación del Interior. A las obras se suma una serie de fotografías que registran el paso de la artista por la educación y la televisión educativa.

Hoy a las 18:30 se realizarán dos actividades en el marco de la muestra. A las 18.30, Laura Valdivieso, directora del MMAMM, y Alejandra Crescentino brindarán, junto con Wustavo Quiroga, la conferencia “Desdibujar los límites del arte. Filomena Moyano en sus roles de artista, comunicadora y docente”. A las 19:30 los artistas Kain y Martín Motta realizarán una intervención efímera acompañados por Dotz y Facundo Dernier, que musicalizarán la acción.






La lógica de la imaginación y el inconsciente, constante de Symbol

En las imágenes que componen Symbol, entre las que podemos encontrar esténciles y dibujos a lápiz, “conviven distintos fragmentos de la vida de un individuo, de sus referencias culturales y biográficas, representadas en un enigma que no acierta a un rostro, una identificación satisfactoria”.

¿Son –interpela Mariano– símbolos que provienen del inconsciente? ¿Retroacción de un habitante del siglo XXI por una época primitiva? ¿Una época de chamanes, de dibujos en las paredes? ¿O una simple esquematización de arquetipos mediáticos?

“Todo esto, y más seguramente, podría decirse de estas imágenes. Y nada sería totalmente suficiente”, dispara el autor de las obras, que se insinúan a los receptores como un juego interactivo.






Lo que importa es lo de adentro (comercio exterior)

La tercera de las exposiciones es del joven Andrés Guerci, integrante del colectivo La Araña Galponera, que comprende una compleja serie de esculturas en madera, dibujos, grabados y fotografías.

“El eje central de la muestra es usar la metáfora del caballo de Troya para reflexionar sobre problemas contemporáneos. Por ejemplo, los conflictos más directos abarcan la cultura (La cajita falaz, en la que se ve a un payaso Ronald Mc Donald saliendo del caballo) y otras que tienen que ver con modelos productivos (Minería responsable y Caballo de soja)”, explica el autor de las creaciones.

Sobre las fotografías o el Caballo de caña, explica Guerci, “es la parte más optimista, es pensar qué hubiese pasado  si en vez de recibir al caballo de Troya como un regalo lo hubiesen quemado”.

La serie, que acompaña a Guerci desde el 2007, fue construida a lo largo de varios años.






El Museo Municipal de Arte Moderno está ubicado en el subsuelo de la Plaza Independencia, Ciudad. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 20:00 y sábados, domingos y feriados de 14:00 a 20:00.

Arte en el MAMM

arte contemporáneo vanguardia