¿Estamos preparados para desconectarnos de la IA?
La inteligencia artificial se volvió una herramienta cotidiana y está transformando los modos en qu ...
30 DE ENERO DE 2026
El gobierno de San Juan aplicó una sanción económica de $145 millones. Ayer procesaron a nueve ejecutivos de la minera.
El gobierno de San Juan aplicó una multa de $145 millones a la Barrick por el derrame foto: Archivo Fabián Marelli / LA NACION
El gobierno de San Juan aplicó una multa de 145 millones de pesos a la minera canadiense Barrick Gold por el derrame de cianuro en Veladero. Es producto del sumario administrativo iniciado el año pasado.
Este jueves 10, el juez provincial, Pablo Oritja, procesó por negligencia a nueve ejecutivos de la Barrick por el incidente ambiental. Se trata del jefe de Procesos, Leandro Poblete; el subjefe de Procesos, Segundo Álvarez; el gerente de Minas, Carlos Cabanillas; el gerente de Prevención de Riesgos, Ángel Escudero; el supervisor de Servicios Técnicos, Osvaldo Brocca; el supervisor de Mantenimiento, David Sánchez; el supervisor de Medio Ambiente, Ricardo Cortés; el gerente de Procesos, Walter Pizarro, y el gerente general, Antonio Adames, que fue removido de su cargo por el incidente.
La empresa consideró que el accionar de los imputados "no configura un delito".
Por otra parte, la organización ambientalista Greenpeace pide que se clausure el emprendimiento.
También podés leer:
barrick, multa, sanción, san juan, cianuro, derrame,
La inteligencia artificial se volvió una herramienta cotidiana y está transformando los modos en qu ...
30 DE ENERO DE 2026
Un estudio de especialistas del Conicet comprobó que los árboles de parques y espacios verdes ...
29 DE ENERO DE 2026
Es el principal dato del informe anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Entre ...
28 DE ENERO DE 2026